Internacional - Política

Michael Wolff, autor del libro bomba

2018-01-04

Un reportero de las miles polémicas, nada de cuadernos y un ocasional grabador, Wolff tiene...

   
(ANSA) - NUEVA YORK, 4 ENE - En la nota "Mi año con los Tudor de Estados Unidos", Michael Wolff, el autor de "Fire and Fury", el libro que enfrenta a Donald Trump y Steve Bannon, cuenta en la revista Hollywood Reporter los meses que pasó observando "como una mosca en la pared" la Casa Blanca del magnate.

Wolff describe con tinte de bajo imperio la progresiva descomposición de la administración y de su jefe: "En Mar-a-Lago, la noche del último año, un Trump maquillado fuertemente no lograba reconocer a los viejos amigos que desfilaban delante suyo".
    
Pero, quién es Wolff, hoy el hombre del cual más se habla en Estados Unidos, que logró, gracias a una entrevista de 2016 que agradó al futuro presidente, total acceso en West Wing (ala oeste de la Casa Blanca) y en su errático entorno?.
    
Un reportero de las miles polémicas, nada de cuadernos y un ocasional grabador, Wolff tiene un estilo a lo Bob Woodward, pero no nació periodista.
    
Ex pionero de los dot.com terminó en bancarrota, hizo camino como columnista en el New York magazine y en Vanity Fair, recibiendo a veces algunos desmentidos.
    
En su haber tiene otro libro que causó un escándalo, la biografía de Rupert Murdoch, inicialmente autorizada por el magnate de News Corp y luego repudiada, semanas antes de su publicación.
    
Aquella fue otra saga dinástico-mediática similar, con las debidas proporciones, a la que hoy enfrenta a Wolff con Trump. Posee unas 50 horas de entrevistas grabadas con Murdoch, los hijos, la madre casi centenaria residente en Australia y otros altos ejecutivos de News Corp.
    
En vísperas de la impresión, en 2008, el autor fue conminado por el mismo Murdoch, que accedió al borrador gracias al yerno Matthew Freud, furibundo porque en el libro se describía con pelo y señales sus disidencias con el jefe de Fox News, Roger Ailes, y su disgusto por el archiconservador de la cadena, Bill O'Reilly. Cuatro años antes, luego de haber ganado premios nacionales de periodismo y ser descrito como el "It Boy de los medios", Wolff fue definido por el semanario The New Republic como un reportero no convencional.
    
"El mismo admite que el periodismo no convencional no es su género. En parte columnista de chismes, en parte psiquiatra, en parte antropólogo social, Wolff, de 64 años, es uno que absorbe la atmósfera y los chismes que dan vueltas en torno a él en los cócteles de las fiestas, en la calle y especialmente durante los largos almuerzos", escribió la publicación.
    
Almuerzos como el que compartió con Bannon y Ailes en su "townhouse" de Nueva York o en el Hay Adams Hotel, a cientos de metros de la Casa Blanca, donde el autor de "Fire and Fury" se instaló para recoger material para el libro.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México