Migración

Cuarta parte población centroafricana está desplazada o refugiada

2018-01-05

Los ataques y la violencia armada en el país ha hecho que el número de desplazados...

 

 

Ginebra, 5 ene (EFE).- La violencia armada y el deterioro de la situación humanitaria en la República Centroafricana ha elevado el número de refugiados y de desplazados internos al nivel más alto registrado jamás para ese país, al sumar casi una cuarta parte de los 4,6 millones que cuenta la población, indicó hoy la ONU

Los ataques y la violencia armada en el país ha hecho que el número de desplazados internos haya aumentado un 50 % el año pasado, al pasar de 400,000 registrados en mayo a 600,000 a finales de 2017, indicó hoy en la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra el portavoz de la Agencia para los Refugiados (ACNUR), Babar Baloch

En total, entre los desplazados y los refugiados suman una cuarta parte de la población centroafricana, indicó, la cifra más alta observada para esa nación.

Más de 5,000 refugiados han llegado al sur de Chad desde finales de diciembre huyendo de los enfrentamientos entre grupos armados del Movimiento Nacional para la Liberación de la República Centroafricana (MNLC) y de la Revolución y Justicia (RJ) en la población de Paoua, señaló.

La localidad, ubicada en la prefectura de Ouham-Pendé, también cuenta con 20,000 personas desplazadas internamente.

ACNUR ha registrado con el Gobierno de Chad unos 2.350 refugiados nuevos en la población de Odoumian, situado a 15 kilómetros de la frontera de la República Centroafricana.

Muchos de ellos han llegado a cruzar a pie la frontera para entrar en los departamentos de Nya-Pende y las montañas de Lam.

Los funcionarios locales afirman que llegaron unos 5,600 refugiados desde el pasado 27 de diciembre cuando comenzó el enfrentamiento más reciente.

Se han contado además a más de 1,000 nuevos refugiados en campamentos existentes cerca de la ciudad de Goré.

Este reciente flujo de refugiados de la República Centroafricana a Chad supera el número total registrado para 2017 cuando unas 2,000 personas huyeron a ese país.

Muchos de ellos hablan de abusos extendidos de derechos humanos por miembros de los grupos armados en las poblaciones cercanas a la frontera entre la República Centroafricana y Chad, indicó Baloch.

La frontera está oficialmente cerrada, pero Chad deja entrar a los refugiados que buscan protección internacional, recalcó.

Chad acoge a más de 75,000 huidos de la República Centroafricana de un total de 538,000 que se encuentran repartidos en todos los países vecinos, explicó el portavoz. 



yoselin