Derechos Humanos

La ONU denuncia la inseguridad alimentaria de los rohinyás en Bangladesh

2018-01-05

"A pesar de que más del 90 % de los refugiados rohinyás en Cox's Bazar...

 

Dacca, 5 ene (EFE).- El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) denunció hoy la inseguridad en cuanto a la cantidad y calidad de la alimentación de los 655,500 rohinyás huidos a Bangladesh desde el estallido de violencia en Birmania en agosto.

"A pesar de que más del 90 % de los refugiados rohinyás en Cox's Bazar (distrito en el sureste de Bangladesh que alberga los campos de refugiados) han recibido asistencia alimentaria de emergencia, la mayor preocupación es el acceso limitado a una dieta equilibrada y bien diversificada", aseguró el PMA en un comunicado.

Un estudio realizado entre noviembre y diciembre por el PMA titulado "Evaluación de vulnerabilidad de la emergencia rohinyá", revela que cerca del 80 % de los refugiados llegados a Bangladesh después del 25 de agosto "dependen mucho o completamente" de la asistencia alimentaria externa.

La comida distribuida a los rohinyás se compone de arroz, aceite vegetal y lentejas, una "ración de emergencia diseñada para proporcionar las calorías básicas pero que carece de diversidad alimenticia", advirtió el PMA.

El Programa recomendó la ampliación de los programas de vales electrónicos, que reciben una cantidad de dinero mensual que permite a los refugiados elegir libremente los alimentos en una "tienda".

En la actualidad, unos 90,000 rohinyás están inscritos en este programa, de acuerdo con el PMA.

Según el Grupo de Coordinación Intersectorial de la ONU, unos 655,000 rohinyás llegaron a Bangladesh desde el pasado 25 de agosto.

El actual éxodo de rohinyás comenzó con las operaciones de represalia de las fuerzas de seguridad birmanas lanzadas tras los ataques del rebelde Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA) a una treintena de puestos militares y policiales en Rakáin.

Los Gobiernos de Bangladesh y Birmania han acordado un proceso de repatriación para los refugiados rohinyás llegados a tierras bangladesíes, que se prevé que comience en los próximos meses.

Sin embargo numerosas organizaciones humanitarias han denunciado de manera insistente que aún no se dan las condiciones para que regresen de forma segura a Birmania, donde los recién llegados a Bangladesh denuncian que se siguen produciendo los ataques.

La ONU y organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado también repetidas veces que existen pruebas claras sobre los abusos, y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU lo ha calificado de "limpieza étnica" afirmando que hay indicios de "genocidio". 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...