Agropecuaria

Argentina logra la mayor área sembrada con algodón fiscalizado en 10 años

2018-01-05

Datos de la Dirección Nacional de Estimaciones y Delegaciones indican que el área...


Buenos Aires, 5 ene (EFE).- Argentina sembró 2.505 toneladas de semillas fiscalizadas de algodón durante la campaña 2017-2018, lo que supone la mayor superficie sembrada de estas características en los últimos 10 años, informaron hoy fuentes oficiales.

Datos de la Dirección Nacional de Estimaciones y Delegaciones indican que el área comprende cerca de 109,000 hectáreas, un 36 % del total del área sembrada, anunció en una nota de prensa el Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaría de Agricultura y del Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Durante la campaña anterior, el Gobierno registró una cifra que rondaba el 11 % de hectáreas sembradas con semilla fiscalizada.

"Estos resultados provisorios son muy alentadores, ya que nos animan a seguir trabajando en esta línea de acción", afirmó el director nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena.

Asimismo, alegó "que se genere un marco normativo confiable y que los productores respondan de esta manera hará seguramente que nuevos actores quieran invertir en genética algodonera en Argentina".

El presidente del INASE, Raimundo Lavignolle, destacó por su parte que "este es un esfuerzo (...) con el claro objetivo de combatir la ilegalidad en la semilla de algodón, que no solo genera falta de incentivos para que los productores tengan acceso a genética moderna para el cultivo, sino que es también el origen del cultivo ilegal".

La producción irregular, aseguró, "se comercializa sin pagar los impuestos que corresponden perjudicando toda la producción".

Este control de la siembra de algodón está enfocado en la sanidad, ya que buscan combatir la plaga del picudo; en la generación de reglas claras para incentivar la introducción de variedades modernas de semillas; y la transparencia en la comercialización de la fibra. 



yoselin