Migración

Inmigrantes detectados en rutas a Europa bajan un 60 % en 2017

2018-01-05

En la principal ruta elegida por estos inmigrantes, la del Mediterráneo Central, con destino...

 

Varsovia, 5 ene (EFE).- El número total de inmigrantes detectados en las principales rutas migratorias hacia Europa durante 2017 fue de 204,300, un 60 % menos que el año anterior, sobre todo por el descenso de llegadas a Grecia e Italia, informó hoy la Agencia Europea de Fronteras (Frontex).

En la principal ruta elegida por estos inmigrantes, la del Mediterráneo Central, con destino a Italia, el número de llegadas durante el pasado año fue de 119,000, aproximadamente dos tercios menos que en 2016.

El descenso fue especialmente acusado desde julio y se debió en especial a las políticas de mayor control fronterizo implementadas en la zona.

La mayoría de estas personas era de Nigeria y Costa de Marfil.

Mientras, se registraron 41,700 llegadas de irregulares a Grecia a través de la llamada ruta del Mediterráneo Oriental el pasado año, menos de un 25 % del total detectado en 2016.

Sin embargo, el número de llegadas en la segunda mitad del año fue más alto que en el mismo período de 2016, lo que se debió a los continuos intentos de grupos de contrabando de eludir la vigilancia de fronteras, pese al compromiso de las autoridades turcas de incrementar el control, según Frontex.

Los sirios y los iraquíes se mantienen como las dos principales nacionalidades en llegar a Grecia el año pasado a través de la ruta del Mediterráneo Oriental.

Por el contrario, cerca de 22,900 inmigrantes irregulares llegaron desde el norte de África a España por el Mediterráneo Occidental durante 2017, más del doble que el año anterior, la cifra más alta en esa ruta desde que comenzaron los recuentos en 2009.

La mayoría de estos inmigrantes (40 %) provenía de Marruecos y Argelia, precisó Frontex.

Según esta institución, la situación de inestabilidad en la región norteña marroquí del Rif favoreció el incremento de salidas hacia España en la segunda mitad del año y también el uso de barcas con capacidad para transportar un mayor número de inmigrantes.



yoselin