Internacional - Economía

Economía chilena sorprende en noviembre con mayor expansión en casi dos años

2018-01-05

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO (Reuters) - La economía chilena sorprendió con una expansión del 3,2 por ciento interanual en noviembre, la más alta en casi dos años, debido a un mejor desempeño del sector manufacturero y minero que confirma una reactivación de la actividad local, según el Gobierno.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del undécimo mes del año, difundido el viernes por el Banco Central, se compara con un avance interanual del 2,9 por ciento en octubre y un alza del 2,4 por ciento estimada en un sondeo de Reuters.

El gobierno de la socialista Michelle Bachelet, cuyo mandato finaliza en marzo, destacó que el Imacec de noviembre refuerza los pronósticos que apuntan a una economía que creció en torno a 3,0 por ciento en el cuarto trimestre.

“La economía chilena se encuentra en una senda de plena reactivación y tenemos la satisfacción que vamos a entregar el gobierno con una economía en alza. Es una buena noticia para este verano (austral)”, dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

El Imacec desestacionalizado, en tanto, creció un 0,7 por ciento en noviembre.

Las mediciones del Imacec reforzaron las expectativas del mercado. El principal índice de la bolsa local .IPSA tocó un máximo nivel histórico. [nL1N1P00HK]

“De la mano de las magras bases de comparación del primer trimestre de 2017, la economía seguirá aumentando el crecimiento por sobre el 3 por ciento en la primera parte de este año”, estimó la correduría Banchile.

El Imacec de noviembre, el mejor desde febrero del 2016, podría restar algo de fuerza a las expectativas de un mayor estímulo monetario en medio de la fortaleza de la moneda local y una baja inflación.

“La sorpresa sería no solo para el mercado, sino también para el Banco Central (...) Un punto para la posición de los consejeros (de la entidad) menos proclives a expandir el estímulo monetario”, dijo en un informe el banco BBVA.

El Banco Central detalló que la minería, en la que Chile destaca como el mayor productor mundial de cobre, aumentó un 2,9 por ciento en noviembre, en medio de un mayor repunte de la producción y del precio internacional del metal rojo.

El Imacec no minero, en tanto, creció un 3,2 por ciento, debido al “incremento de la actividad de comercio, servicios e industria manufacturera”, dijo el ente rector.

“Lo que más resalta de los datos es la persistente recuperación de los sectores no mineros, en particular de las manufacturas, los servicios y el comercio, los que explicaron alrededor del 90 por ciento del crecimiento anual del Imacec”, dijo Banchile.

Con el resultado del undécimo mes del año, la economía chilena medida por el Imacec acumuló un avance del 1,5 por ciento entre enero y noviembre del 2017.

Para la medición de la economía en diciembre se espera que la actividad se haya expandido entre 2,0 y 3,0 por ciento.

En todo el 2017, el Banco Central pronosticó una expansión de la economía del 1,4 por ciento, su ritmo más bajo desde la contracción del 2009, mientras que para este año ha calculado un incremento de entre 2,5 y 3,5 por ciento. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México