Nacional - Seguridad y Justicia

Extradición de Borge da esperanza de justicia a indígenas mayas con ceguera

2018-01-05

La extradición del exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo representa una...


México, 5 ene (EFE).- La extradición del exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo representa una esperanza de justicia para los indígenas mayas que perdieron la vista tras ser sometidos a cirugías de cataratas por parte de la Fundación Cinépolis, dijo hoy la Fundación No Más Negligencias Médicas.

Fernando Avilez Tostado, presidente de dicha asociación, aseguró que bajo la administración de Borge Angulo se llevó a cabo el programa Del Amor Nace la Vista, en el que medio centenar indígenas mayas sufrieron un contagio intrahospitalario en la clínica Instituto de Salud Visual (INVI).

"Estas personas se encuentran abandonadas por los servidores públicos de Quintana Roo", informó.

Recordó que en octubre de 2015 la citada clínica fue contratada por la Fundación Cinépolis, aunque no cumplía con los requerimientos para realizar cirugías de cataratas por lo que al menos 50 personas perdieron la vista.

Relató que cuando los indígenas mayas interpusieron las demandas, la esposa del exmandatario quintanarroense, Mariana Zorrilla Erales, entonces titular del DIF de dicha entidad, amenazó a las familias de las víctimas con retirarles apoyos de los programas sociales y acusarlos de difamación.

"Luego de diversas acciones de intimidación y hostigamiento, la mayoría de las personas afectadas desistieron en sus demandas, excepto cinco de ellas -dos perdieron los globos oculares- pero sus expedientes se mantienen 'empolvados', sin avance alguno", dijo.

Es por ello que, con el arresto del exmandatario quintanarroense, acusado de peculado, los indígenas mayas esperan que sus demandas puedan avanzar y, así, se garantice una justa reparación del daño.

"Muchos de ellos se encuentran en situación de alta marginación, pues con la pérdida de la vista han perdido su modo de subsistir, algunos tejían hamacas para venderlas, otro atendía una pequeña tienda y uno más era velador", aseguró Avilez Tostado.



yoselin

Notas Relacionadas