Internacional - Población

La marihuana un dilema de frontera 

2018-01-05

Castañeda se preguntó si "vamos seguir instruyendo a nuestros soldados a que...

Por Marcos Romero

   
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 5 ENE - La entrada en vigencia el 1 de enero de una nueva norma que legaliza la marihuana en California para fines recreativos puso de pronto a México en una situación embarazosa.
    
Los expertos creen que resulta ahora "irracional" perseguir a los contrabandistas de esa droga.
    
"Esto coloca a México en una posición un poco absurda", afirmó el ex canciller y académico Jorge Castañeda, profesor de la Universidad de Nueva York.
    
Castañeda se preguntó si "vamos seguir instruyendo a nuestros soldados a que sigan" persiguiendo a los traficantes en la frontera con Estados Unidos.
    
"Ya no sólo estamos haciendo un trabajo sucio a los norteamericanos, sino un poco idiota, porque, cuál es la lógica de que nosotros estemos dedicando recursos humanos y financieros y pagando el costo en muertos de hacer todo esto cuando" en California "es legal", se cuestionó.
    
Castañeda recordó que California es "principal estado con que comerciamos, donde viven más de la mitad de los mexicanos en Estados Unidos y hay un intercambio constante de personas todos los días".
    
"Allá es legal (la marihuana) y aquí la combatimos. Para qué?", señaló el autor del libro "La vida en rojo", una biografía de Ernesto "El Che" Guevara.
    
California legalizó la marihuana para uso medicinal en 1996 pero ahora ya se puede consumir legalmente con propósitos lúdicos, aunque a nivel federal sigue siendo prohibido producirla, venderla y fumarla.
    
Se trata del sexto estado en legalizar la droga con estos fines después de Colorado, Washington, Oregón, Alaska y Nevada y se prevé que otros dos estados, Massachusetts y Maine sigan los mismos pasos en este año. Otros 29 estados ya permiten el acceso a la marihuana con fines terapéuticos.
    
Para los especialistas, el caso de California podría ser fundamental en el proceso de legalización total de la marihuana pues se trata de uno de los más poblados (39 millones de habitantes), más que Canadá.
    
De hecho, con su legalización la venta de marihuana con fines recreativos es ya permitida en toda la costa oeste de Estados Unidos.
    
"En México, mientras tanto seguimos sufriendo una guerra contra las drogas que hizo que el año pasado fuera el más violento en los tiempos recientes", hizo notar el analista Sergio Sarmiento.
    
"Si antes la guerra contra las drogas era simplemente ineficaz. Hoy es una burla que crea víctimas en México y consumidores satisfechos en la Unión Americana", indicó el comentarista político.
    
Castañeda consideró que el gobierno mexicano debería de optar por una "política de brazos caídos" que "en los hechos" se traduciría en la suspensión de las acciones para "perseguir la producción, el cultivo y el envío de marihuana a Estados Unidos", aunque sin declararlo formalmente.
    
Al mismo tiempo recomendó "ir a avanzando nosotros en México hacia la legalización", afirmó al recordar que la Suprema Corte falló hace dos años sobre el tema al permitir a un pequeño grupo de personas consumir la marihuana con fines recreativos.
    
"Ya hay una base jurídica para permitir por lo menos el autoconsumo como un derechos humano fundamental", expuso Castañeda.
    
El académico alentó al gobierno a "avanzar en ese camino" y "dejar de gastar dinero y vidas sobre todo en combatir una sustancia que ya es legal en un estado que es el que más nos importa a los mexicanos dentro de Estados Unidos que es California".
    
Coinciden en este enfoque otros especialistas en el tema de la seguridad como Alejandro Hope, quien recordó que entre 2011 y 2016, las incautaciones de cannabis por agencias estadounidenses en la frontera con México disminuyeron 47% y en México se desplomó a una tercera parte en los últimos seis años.
    
"En lo personal, considero que México debe avanzar hacia un mercado legal y regulado del cannabis" aunque advirtió que "eso no va a pacificar al país, ni nos va obviar la larga y compleja tarea de construir Estado".



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México