Internacional - Economía

China prohíbe exportación de acero a Corea del Norte y limita la de petróleo

2018-01-07

En un comunicado publicado en su página web, el Ministerio anunció la...

Pekín, 6 ene (EFE).- China ha prohibido a partir de hoy la exportación de acero y otros metales a Corea del Norte y ha limitado la de crudo y productos refinados de petróleo a ese país, en línea con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, anunció el Ministerio de Comercio chino.

En un comunicado publicado en su página web, el Ministerio anunció la prohibición total de la venta de "hierro, acero y otros metales, maquinaria industrial y vehículos de transporte" a Pyongyang.

Además, la exportación de crudo no podrá superar los cuatro millones de barriles, equivalentes a 525,000 toneladas, durante cualquier periodo de doce meses, mientras que la venta de productos refinados de petróleo se interrumpirá cuando alcance el límite permitido de 500,000 barriles para 2018.

"Cuando se acerque al límite máximo permitido, las autoridades del Gobierno chino emitirán un comunicado explicando la situación de las exportaciones y suspendiendo la venta de productos refinados a Corea del Norte para ese año", explicó el Ministerio de Comercio.

China también ha prohibido la importación de algunos productos procedentes del régimen de Kim Jong-un, como cereales, soja, productos agrícolas, algunos tipos de minerales, madera y dispositivos eléctricos, entre otros.

Estas medidas se enmarcan en el cumplimiento por parte de China de la resolución 2397 del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada en diciembre en respuesta al reciente lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte.

Se trata de la décima resolución que este Consejo, del que China es miembro permanente, dicta para endurecer sanciones contra el régimen de Pyongyang desde 2006, cuando llevó a cabo su primer ensayo con armas nucleares.



TRO