Internacional - Economía

Crecimiento laboral en EU se desacelera ante mercado cerca de pleno empleo; salarios suben

2018-01-08

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 148,000 empleos el mes pasado tras subir en...

 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - La creación de puestos de trabajo en Estados Unidos se desaceleró más de lo esperado en diciembre ante una caída en el sector minorista, pero un repunte de los salarios mensuales mostró una fortaleza del mercado laboral que podría allanar el camino para que la Fed aumente las tasas de interés en marzo.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 148,000 empleos el mes pasado tras subir en 252,000 en noviembre, dijo el viernes el Departamento del Trabajo. Las nóminas minoristas, en tanto, cayeron en 20,300 en diciembre, el mayor descenso desde marzo, a pesar de una fuerte temporada de compras navideñas.

La tasa de desempleo permaneció estable en un mínimo de 17 años del 4,1 por ciento. Economistas encuestados en un sondeo de Reuters habían estimado que las nóminas no agrícolas aumentaran en 190.00 puestos de trabajo en diciembre. La economía necesita crear entre 75,000 y 100,000 empleos por mes para mantenerse al ritmo del crecimiento de la población económicamente activa.

“No creemos que el reporte laboral de hoy impida que la Reserva Federal ajuste nuevamente (la tasa de interés) en el encuentro de política monetaria de marzo, debido a otros datos económicos sólidos recientes”, dijo David Berson, economista jefe de Nationwide en Columbus, Ohio.

La creación de empleos aumentó en octubre y noviembre tras retroceder en septiembre por el paso de huracanes que destruyeron infraestructura y hogares y afectaron temporalmente a trabajadores de Texas y Florida.

Las ganancias promedio por hora aumentaron en diciembre en 9 centavos, o 0,3 por ciento, después de subir 0,1 por ciento el mes anterior. Esto elevó el aumento anual de los salarios a 2,5 por ciento desde un 2,4 por ciento en noviembre.

El avance del empleo en diciembre se ubicó debajo del promedio mensual de 204,000 nuevos puestos de los últimos tres meses. El crecimiento laboral se está desacelerando a medida que el mercado se acerca al pleno empleo, pero podría tener un impulso temporal de la reforma impositiva sancionada a fin del 2017.

La fuerte reducción a los impuestos que pagan las empresas del 35 al 21 por ciento, probablemente será un estímulo modesto para una economía que ya está operando casi a su máxima capacidad. Existe además temor de que la economía se recaliente.

Los datos tanto del sector inmobiliario como el de manufacturas y consumo sugieren un sólido crecimiento económico en el cuarto trimestre del año pasado, pese a una ampliación del déficit comercial tanto en octubre como en noviembre, que podría mellar en el producto interno bruto.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que la brecha comercial se amplió un 3,2 por ciento a 50,500 millones de dólares, su mayor nivel desde enero del 2012, debido a importaciones récord que superaron a las mayores exportaciones en tres años.

En el tercer trimestre, la economía estadounidense creció a una tasa anualizada de 3,2 por ciento.

En todo el 2017, la economía creó 2,1 millones de puestos de trabajo, menos que los 2,2 millones de empleos sumados al mercado en 2016. Economistas esperan que el crecimiento laboral se desacelere aún más este año debido al pleno empleo. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México