Internacional - Política

Asamblea Ecuador designa a nueva vicepresidenta tras salida de Glas por caso Odebrecht

2018-01-08


QUITO (Reuters) - La Asamblea de Ecuador designó el sábado a María Alejandra Vicuña como nueva vicepresidenta del país para suplir la ausencia definitiva de Jorge Glas, condenado a seis años de prisión por estar vinculado con la red de sobornos de la constructora Odebrecht.

La elección de Vicuña, una psicóloga clínica de 39 años, fue respaldada por 70 asambleístas de los 106 presentes en la histórica sesión del poder legislativo.

“Son complejas las circunstancias de la política nacional en las que asumo esta responsabilidad histórica (...) En estos días es cuando debemos ser capaces de defender con más fervor y vehemencia los principios con los que iniciamos”, dijo Vicuña, quien ocupó un curul en la Asamblea por dos periodos desde el 2009 hasta el 2017 como parte del movimiento del expresidente Rafael Correa.

La nueva vicepresidenta encabezaba una lista remitida por el mandatario Lenín Moreno a la Asamblea Nacional para reemplazar a Glas, condenado en diciembre por delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht y calificado por el mandatario en “ausencia definitiva” para ejercer sus funciones.

Moreno había encargado la vicepresidencia a Vicuña tras la ausencia de Glas.

Pese a la reciente condena, Glas estaba preso desde octubre como parte de una investigación de las autoridades locales, por lo que ha dicho que su vinculación al caso Odebrecht es parte de una maniobra política del Gobierno para sacarlo del cargo, debido a que no existen pruebas firmes en su contra.

Glas, un aliado de Correa, a quien el actual mandatario retiró sus funciones en el Estado acusándolo de deslealtad al Gobierno, apeló la condena y espera una respuesta por parte de la justicia.

Con la votación para designar a Vicuña se vislumbra una mayoría afín a Moreno al interior de la Asamblea Nacional, lo que ayudaría al mandatario a la aprobación de leyes clave y los cambios constitucionales que busca a través de un referéndum que se realizará el 4 de febrero.

Moreno quiere eliminar de la Constitución la figura de la reelección indefinida, con lo que cerraría el camino para que Correa se postule en futuras elecciones, según analistas.

Vicuña estará en el puesto hasta que Moreno concluya el periodo presidencial en el 2021. 
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México