Internacional - Economía

Repunte económico global eleva confianza inversores zona euro en enero

2018-01-08

La empresa dijo que las firmas no parecían preocupadas por la ausencia de una nueva...


BERLÍN (Reuters) - Los inversores en la zona euro manifestaron más optimismo en enero, desestimando la falta de formación de un gobierno definitivo en Alemania y ante el repunte de la economía global, según un sondeo publicado el lunes, aunque existiría riesgo de sobrecalentamiento.

El índice Sentix para la zona euro, basado en un sondeo a 929 inversores, subió a 32,9 en enero desde 31,1 en diciembre. La cifra superó el pronóstico de Reuters de 31,5 y se produjo tras una fuerte caída al cierre del año previo.

Un subíndice que sigue la situación actual alcanzó su nivel más alto desde agosto de 2007.

“En todas las regiones del mundo la economía luce estable y positiva y exhibe repuntes moderados”, dijo Sentix. La empresa agregó que las regiones a las que aplicaba eso incluyen a la zona euro, el este de Europa y América Latina.

“El alza es, por tanto, amplia y sincronizada. La posibilidad de que se produzca un sobrecalentamiento está subiendo”, agregó Sentix.

La empresa dijo que las firmas no parecían preocupadas por la ausencia de una nueva coalición de gobierno en Alemania, la mayor economía de Europa, que ha sido manejada por un gobierno provisional desde la elección de septiembre. Un índice que sigue a Alemania subió a 40,1 en enero desde 39,1 el mes previo.

Más que centrarse en la falta de gobierno en Alemania, los inversores están evaluando el impacto de la reforma tributaria en Estados Unidos, que mejoraría las ganancias de las empresas e impulsaría la demanda por bienes de capital, dijo Sentix.

El presidente estadounidense Donald Trump promulgó en diciembre una reforma tributaria que reduce el impuesto corporativo a 21 por ciento desde 35 por ciento. Sentix dijo que la nueva ley impulsaba las expectativas para la economía estadounidense. 



yoselin