Internacional - Política

Jordania asegura que mantendrá relaciones con Estados Unidos a pesar de política Trump

2018-01-08

Según un comunicado de la Casa Real jordana, el monarca destacó que Jordania...


Ammán, 8 ene (EFE).- El rey Abdalá II de Jordania aseguró hoy que su país seguirá tratando con EU para evitar "cualquier vacío que afecte de forma negativa a los intereses jordanos", a pesar de la decisión del presidente Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

Según un comunicado de la Casa Real jordana, el monarca destacó que Jordania "seguirá en contacto con la Administración de EU en el próximo periodo".

"Debemos influir en cualquier movimiento futuro en la región (de Oriente Medio)", añadió el rey jordano, tradicional aliado de Washington en la zona.

Abdalá II reiteró su rechazo a la decisión de Trump y señaló que esta "no cambiará los hechos legales e históricos ni minará los derechos de los musulmanes y cristianos en Jerusalén, porque la ciudad santa representa una prioridad para todos".

Ammán tiene el papel de custodio sobre los lugares santos musulmanes y cristianos de Jerusalén Este, territorio que estaba bajo soberanía jordana cuando Israel lo ocupó en la Guerra de los Seis Días de 1967, mientras que Israel controla los accesos y visitas al lugar en virtud de un pacto ratificado en los Acuerdos de Paz entre ambos países en 1994.

Jordania se ha opuesto a la decisión de EU de mover su Embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, lo cual implica el reconocimiento de esta última ciudad como capital del Estado judío, algo que ha condenado la propia ONU.

Tras la anexión israelí de la parte oriental de Jerusalén en 1980, Naciones Unidas llamó a la comunidad internacional a retirar sus legaciones de la ciudad santa, que debería ser la capital de un futuro Estado palestino según la propuesta de los dos Estados aceptada internacionalmente. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México