Internacional - Seguridad y Justicia

Irán dice que podría reconsiderar su cooperación con agencia nuclear de la ONU

2018-01-08

La OIEA es una organización internacional que busca promover el uso pacífico de la...

Por Bozorgmehr Sharafedin


LONDRES (Reuters) - Irán dijo el lunes que podría reconsiderar su cooperación con el organismo de control nuclear de la ONU si Estados Unidos no respeta sus compromisos con el acuerdo al que Teherán llegó con un grupo de potencias mundiales en 2015.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debe decidir a mediados de enero si continuará eximiendo de sanciones a las exportaciones de petróleo de Irán, bajo los términos del pacto nuclear que alivió la presión económica sobre Teherán a cambio de que limite su programa nuclear.

En octubre, Trump se negó a certificar que Irán estaba cumpliendo con el acuerdo, también conocido por su acrónimo JCPOA, a pesar de que la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que sí lo había hecho.

“Si Estados Unidos no cumple con su compromiso en el JCPOA, la República Islámica de Irán tomará decisiones que podrían afectar su cooperación actual con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)”, le habría dicho el jefe nuclear de Irán, Ali Akbar Salehi, al director general del OIEA, Yukiya Amano, en una llamada telefónica.

La OIEA es una organización internacional que busca promover el uso pacífico de la energía nuclear y está analizando si Irán cumple el acuerdo.

Los partidarios del acuerdo insisten en que una fuerte monitorización internacional evitará que Irán desarrolle bombas nucleares. Irán ha negado que quiera desarrollar armas nucleares.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Bahram Qasemi, dijo el lunes que Teherán “no prejuzgará la decisión que Estados Unidos tome el 13 de enero”, pero dijo que estaba listo para todos los resultados y que “todas las opciones estaban abiertas”.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi, dijo que las potencias mundiales deben estar preparadas para una posible retirada de Estados Unidos del pacto. 


 



regina