Internacional - Población

Solo 3% de delitos de odio contra palestinos acabó en imputación

2018-01-08

De las 1.163 denuncias que pusieron ciudadanos palestinos de los territorios ocupados de...


Jerusalén, 8 ene (EFE).- Solo el 3 por ciento de las más de 1,200 denuncias presentadas por ciudadanos palestinos contra israelíes por presuntos delitos de odio acabaron en imputación, denunció hoy a Efe la ONG Yesh Din.

"La mayoría de los palestinos no denuncia y, cuando lo hacen, los casos se cierran o incluso se pierden sin imputaciones de sospechosos", explicó el portavoz de esta organización, Gilad Grossman, sobre las investigaciones que tienen en su conocimiento.

La ONG publicó ayer los datos anuales sobre el cumplimiento de la ley en el territorio palestino de Cisjordania en relación a los delitos que, según la organización, se caracterizan por estar perpetrados por individuos que pretenden "aterrorizar a palestinos y echarles de sus tierras".

"La mayoría de los delitos seguidos por Yesh Din pueden ser catalogados como delitos motivados por la ideología de la desposesión, desempoderamiento y (actividades de) asentamiento", consta en el informe.

De las 1.163 denuncias que pusieron ciudadanos palestinos de los territorios ocupados de Cisjordania ante la Policía israelí entre 2005 y 2014, solo el 8,1% se completó con acusados.

La ONG analiza las denuncias desde 2014 hasta agosto de 2017 de forma separada, al haber sido investigadas en la nueva Unidad de "delitos nacionalistas" abierta por la Policía israelí para incidentes entre palestinos e israelíes.

En este periodo, de los 225 expedientes, 185 han sido completados hasta hoy y, de ellos, 164 se cerraron sin imputaciones (88,6%), "lo que muestra una tendencia mayor de casos que quedan en nada", a juicio de la ONG.

La Policía israelí dijo a Efe que investiga todas las denuncias "para buscar la verdad del incidente y que los sospechosos son acusados solo después de establecer evidencias".

"La Unidad de delitos nacionalistas opera para prevenir y responder a los incidentes. La Policía continuará sus investigaciones sin diferencias de dónde y en qué comunidad el incidente tiene lugar", señaló el portavoz policial Micky Rosenfeld. 


 



regina