Internacional - Política

Es ilegal intento de Trump de prohibir libro de Wolff

2018-01-08

Según Sargent, tal exigencia 'es un claro esfuerzo del jefe de la Casa Blanca para...

 

Washington, 8 ene (PL) Directivos de la editorial que publicó Fuego y Furia, una obra con graves acusaciones contra el presidente Donald Trump, calificaron hoy de violación flagrante a la Constitución la exigencia del mandatario de evitar la salida del libro.

John Sargent, director ejecutivo de Macmillan Publishers, dijo a sus empleados en un memorando que Trump es libre de calificar de falsas determinadas noticias y culpar de esto a los medios de difusión, pero lo que sí resulta ilegal es su intento de evitar la publicación de un documento de esta naturaleza.

Según Sargent, tal exigencia 'es un claro esfuerzo del jefe de la Casa Blanca para intimidar a una casa editora, es algo que ningún tribunal estadounidense ordenaría porque es un acto flagrantemente inconstitucional'.

Macmillan es la casa matriz de la empresa Henry Holt and Company, que imprimió Furia y Fuego, escrita por el columnista Michael Wolff, que contiene alegaciones del exestratega jefe de Trump, Stephen Bannon, sobre las actividades del gobernante y sus asesores, lo que provocó un escándalo en Washington la semana pasada.

La obra reproduce imputaciones de Bannon contra Donald Trump Junior, el hijo del mandatario, y Jared Kushner, su yerno, en las que tilda de 'traición' y de un acto antipatriótico el encuentro que presuntamente ambos organizaron con funcionarios rusos en 2016.

Trump dijo que el exasistente no tiene nada que ver con él y cuando fue despedido, 'no solo perdió su empleo sino también su mente', después de estar mucho tiempo en la Casa Blanca filtrando informaciones falsas para parecer más importante de lo que realmente era.

El jefe de la Oficina Oval señaló en su cuenta de Twitter que esta obra está 'llena de mentiras, tergiversaciones y fuentes inexistentes', y precisó que nunca autorizó el acceso del autor a su despacho, lo cual rechazó el propio Wolff, quien aseguró tener grabaciones de sus intercambios con el presidente.



regina