Nacional - Política

Gobernador de Chihuahua denuncia venganza del Gobierno federal por su lucha contra corrupción

2018-01-08

Antes de la conferencia de Corral, Hacienda informó el lunes que ha cumplido con las...


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Un gobernador mexicano de oposición denunció el lunes que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se negó a transferir a su estado recursos acordados, en represalia por una investigación que involucra a un exfuncionario del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que tras la detención en diciembre de Alejandro Gutiérrez, vinculado al PRI, el secretario de Hacienda, José Antonio González, le dijo que los recursos no fueron entregados debido a la pesquisa por supuesto desvío de fondos públicos.

“Nos fue informado que la investigación por peculado que la Fiscalía de Chihuahua lleva a cabo pone en entredicho el mecanismo de transferencia de recursos, razón por la cual han tomado la determinación de incumplir de modo unilateral con la entrega”, dijo Corral en una rueda de prensa en la Ciudad de México.

“Para nuestra sorpresa, quedó perfectamente claro en la exposición de González Anaya que el motivo por el que nos dejaron de depositar los recursos convenidos a nuestra entidad es el desarrollo de esta investigación, que se dirime en las instancias judiciales en busca de combatir la corrupción política”, añadió.

Corral, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), dijo que el anuncio lo hizo el secretario de Hacienda en una reunión el 4 de enero en la que estuvieron presentes también el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher y el procurador fiscal, Max Diener.

Según Corral, el monto acordado para ser transferido al gobierno de Chihuahua es de 700 millones de pesos (36.4 millones de dólares).

La investigación que lleva a cabo la fiscalía de Chihuahua es por el presunto desvío de 250 millones de pesos (unos 13 millones de dólares) de recursos públicos, que habría sido cometido por varios exfuncionarios y desviados con fines partidistas, una acusación rechazada por los líderes del PRI.

La pesquisa involucra al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, y bajo cuyo administración Gutiérrez supuestamente habría sido operador financiero del PRI y desviado recursos de Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas para campañas políticas, de acuerdo al gobierno actual de Chihuahua. Gutiérrez ha negado las acusaciones.

“Avanzaremos en la investigación (...) de casos como el referido que dan cuenta del saqueo que la administración de César Duarte (gobernador del estado entre 2010-2016)”, dijo Corral sobre el político priísta que ha sido diputado federal y que está prófugo en Estados Unidos.

Antes de la conferencia de Corral, Hacienda informó el lunes que ha cumplido con las transferencias a los estados, incluyendo varias para Chihuahua. No fue posible de inmediato obtener de la dependencia un comentario sobre las acusaciones de Corral sobre el bloqueo de fondos. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México