Salud

Microsensores que detectan gases revelan mecanismos del sistema intestinal

2018-01-09

"Las pruebas muestran la presencia de altas concentraciones de oxígeno en el colon en...


Sídney (Australia), 9 ene (EFE).- Unos dispositivos digeribles sensibles a los gases han revelado en Australia el funcionamiento de algunos de los mecanismos del sistema intestinal, incluido un potencial sistema inmunológico, informaron hoy fuentes académicas.

Las cápsulas, desarrolladas por la Universidad RMIT de Melbourne, fueron utilizadas en pruebas en humanos para avanzar en la prevención y diagnóstico de desórdenes y enfermedades intestinales que afectan a una de cada cinco personas en el mundo.

La investigación también podría contribuir a desarrollar tratamientos menos invasores como la colonoscopia, indicó la universidad australiana en un comunicado.

La cápsula, que tiene el tamaño de una pastilla, detecta y mide en tiempo real los gases del intestino, como el hidrógeno, el dióxidos de carbono y el oxígeno, y envía los datos a un teléfono celular.

Uno de los inventores de este sensor y líder del estudio, Kourosh Kalantar-zadeh, explicó que las pruebas mostraron que el estómago humano utiliza un oxidante para combatir los cuerpos extraños en los intestinos.

"Descubrimos que el estómago libera químicos oxidantes para descomponer y luchar contra los componentes foráneos que se quedan en el estómago por más tiempo de lo normal", precisó Kalantar-zadeh.

"Esto podría ser un sistema de protección gástrica contra cuerpos extraños. Un mecanismo de inmunidad de este tipo no se había observado nunca antes", añadió.

Otra observación de estas pruebas apuntó a la posibilidad de que el colon contenga oxígeno, lo que podría contribuir a un mejor entendimiento de enfermedades como el cáncer.

"Las pruebas muestran la presencia de altas concentraciones de oxígeno en el colon en una dieta extremadamente alta en fibra", recalcó el científico, quien recordó que hasta ahora se creía que esa parte del intestino estaba libre de dicho componente químico.

Las pruebas, que se realizaron en siete personas sanas sometidas a dietas altas y bajas en fibra, probaron la capacidad de las cápsulas para marcar con precisión el inicio de la fermentación de los alimentos.

Esto demuestra el potencial de estos dispositivos para controlar clínicamente la digestión y la salud intestinal, según el comunicado.

Las pruebas también revelaron la posibilidad de que las cápsulas sirvan para medir con mayor efectividad la actividad microbiana en el estómago en lugar de basarse en pruebas fecales o en procedimientos quirúrgicos.

"Las pruebas muestran que las cápsulas son perfectamente seguras, sin retención", explicó la coinventora Kyle Berean, que destacó el carácter menos invasivo de este procedimiento. 



yoselin