Deportes

Trump asiste a la final de liga universitaria de fútbol en medio de polémica

2018-01-09

"Queremos que nuestra bandera sea respetada, queremos que nuestra bandera sea respetada y...


Washington, 9 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asistió este lunes a la final de la liga universitaria de fútbol americano en medio de la polémica que él mismo ha creado al atacar a los jugadores que se arrodillan durante el himno nacional para protestar contra la violencia policial.

Trump aprovechó la final deportiva, un partido entre la universidad de Alabama y la de Georgia, para situarse en medio de un estadio de Atlanta y mostrar su respeto por el himno nacional.

Flanqueado por unos agentes vestidos de azul marino, Trump colocó su mano derecha sobre el pecho, a la altura del corazón, y murmuró las palabras del himno nacional siguiendo la melodía de la banda Zac Brown, basada en Atlanta (Georgia) y que interpretó la canción en directo.

Acto seguido, Trump volvió a las gradas del estadio, desde donde disfrutó de parte del partido.

Poco antes, en un acto en Nashville, Trump repitió sus ataques contra los jugadores de la Liga de Fútbol Americano (NFL) que, desde hace meses, se arrodillan al comienzo de los partidos, mientras suena el himno nacional, en un gesto de protesta contra la violencia policial que sufre la minoría negra.

"Queremos que nuestra bandera sea respetada, queremos que nuestra bandera sea respetada y también queremos respeto para nuestro himno, dijo el presidente, cuyos comentarios fueron recibidos con aplausos y gritos de "¡U-S-A!" por parte de los agricultores ante los que habló en Nashville (Tennessee).

"Hay un montón de lugares para que la gente exprese sus ideas y proteste, pero amamos nuestra bandera, amamos nuestro himno", insistió Trump, quien horas después, durante el partido, se mantuvo en silencio.

Varios grupos progresistas habían convocado protestas contra Trump y, de esa forma, cuando los coches oscuros en los que viaja el presidente y su dispositivo de seguridad entraron en el estadio, decenas de manifestantes se precipitaron sobre las vallas metálicas y abuchearon a la comitiva, según mostraron televisiones locales.

Los manifestantes lanzaron consignas contra los ataques de Trump a los jugadores de la NFL y mostraron carteles en los que pedían el fin de la violencia policial contra la minoría negra.

Los comentarios de Trump han desatado tal enfado en la comunidad afroamericana que la delegación en Atlanta de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), el principal grupo de EU dedicado a la defensa de los afroamericanos, llamó esta misma tarde a protestar contra el presidente.

En concreto, el grupo no convocó ninguna manifestación fuera del estadio, pero sí invitó a quienes asistieron al partido a ondear toallas blancas para mostrar su desacuerdo con Trump y burlarse del nombre de "copos de nieve" que algunos conservadores usan para insultar a los progresistas.

El término "copo de nieve" ha sido usado por algunos defensores de Trump para atacar la fragilidad de quienes protestan contra el presidente o se oponen a sus políticas, según recoge un artículo publicado de ThinkProgress, un portal del Center for American Progress, un centro de pensamiento progresista.

En el partido, la universidad de Alabama consiguió vencer a Georgia durante la prórroga y se hizo con el título. 



yoselin