Internacional - Política

Jameneí dice que Irán frustró el plan extranjero para derrocar al régimen

2018-01-09

El ayatolá describió los recientes sucesos como "fuegos artificiales y actos...

 

 

Teherán, 9 ene (EFE).- El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, aseguró hoy que frustraron el plan diseñado en el extranjero para intentar derrocar al sistema de la República Islámica mediante las recientes protestas, una acción que -advirtió- "no quedará sin respuesta".

"Una vez más, la nación (iraní) dijo a EU, Reino Unido y aquellos que buscan derrocar a la República Islámica desde fuera que 'han fracasado y que también fracasarán en el futuro", aseveró el líder en un discurso reproducido por su página oficial.

Jameneí reconoció que las protestas antigubernamentales y los disturbios que estallaron a finales de diciembre "dañaron a Irán", por lo que advirtió a EU de que su papel en los mismos "no quedará sin respuesta".

"El plan fue tramado por estadounidenses y sionistas. Han estado trabajando en ello durante varios meses, planeando comenzar en ciudades pequeñas y luego seguir hacia el centro (Teherán)", señaló.

El líder supremo denunció asimismo que el dinero provenía de "uno de los estados ricos ribereños del golfo Pérsico", en alusión a Arabia Saudí, rival regional de Irán.

El tercer ángulo del "triángulo" estaba formado, según Jameneí, por la Organización Muyahidín al Jalq, considerada terrorista por Irán, cuyos miembros -agregó- "sirvieron como lacayos sobre el terreno".

"El pueblo, sin embargo, se distanció de los alborotadores después de descubrir sus intenciones", subrayó el líder.

Por ello, insistió en que "las demandas honestas y legítimas de las personas deben ser escuchadas y separadas de los actos de violencia y sabotaje".

El ayatolá describió los recientes sucesos como "fuegos artificiales y actos viciosos", y alabó la reacción de parte de la población, que celebró durante varios días consecutivos marchas de apoyo al régimen a la República Islámica.

Las protestas antigubernamentales, que acabaron hace una semana, empezaron denunciando los problemas económicos del país pero derivaron en críticas más fuertes contra el propio sistema de la República Islámica.

Una veintena de personas murieron y un millar fueron detenidas durante los seis días de manifestaciones y disturbios, a los que el presidente estadounidense, Donald Trump, no dudó en dar su apoyo en Twitter. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México