Internacional - Población

Más de 150,000 desplazados por violencia en norte de Siria, según activistas

2018-01-09

Durante la jornada de hoy las fuerzas gubernamentales sirias han tomado el control de doce...


Beirut, 9 ene (EFE).- Más de 150,000 personas se han desplazado de sus hogares por la reciente escalada de violencia en el noroeste de Siria, donde la fuerzas gubernamentales desarrollan una ofensiva contra facciones islamistas y rebeldes, según los datos publicados hoy por el Observatorio de Derechos Humanos.

La fuente destacó que esas personas han huido de las zonas de Abu Duhur, Sinyar, Saraqeb y Marat al Nuaman, en el sur de la provincia de Idleb; así como de áreas del norte y el noreste de la vecina región de Hama y del sur de Alepo.

Los desplazados se han dirigido hacia el centro y el norte de Idleb, lejos de la hostilidades.

Las fuerzas gubernamentales iniciaron una campaña militar en el sureste de Idleb y el noreste de Hama el pasado 22 de octubre.

En las última horas se han intensificado los bombardeos de la aviación rusa y la siria y los disparos de artillería en esas regiones.

Durante la jornada de hoy las fuerzas gubernamentales sirias han tomado el control de doce poblaciones en el este de Idleb en su avance hacia el aeropuerto militar de Abu Dahur, al que se han aproximado 8 y 10 kilómetros desde dos lados distintos.

Casi toda Idleb está dominada por el Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial siria de Al Qaeda, y otras facciones.

De acuerdo a datos difundidos el pasado día 4 por la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), 60.310 personas se desplazaron de sus hogares en Idleb y Hama entre noviembre y diciembre pasado y huyeron hacia el norte, debido al deterioro de la situación de seguridad.

El jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock, llegó hoy a Siria, donde se entrevistará con responsables gubernamentales, en su primer viaje a este país desde que asumió el cargo a finales de agosto. 



yoselin

Notas Relacionadas