Internacional - Política

Exconsejero de Morales acciona contra decisión de Guatemala sobre Jerusalén

2018-01-09

De los 12 meses en los que Mejía trabajó para Morales, el portal de compras y...

 

Guatemala, 9 ene (EFE).- Un exconsejero del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, presentó este lunes una acción de amparo ante el Constitucional en contra de la decisión del mandatario de trasladar la misión diplomática en Israel a Jerusalén, cuyo trámite fue aceptado hoy, indicó una fuente oficial.

"Es una decisión que entorpece y bloquea las posibilidades de paz entre Israel y Palestina", además de que Guatemala "se mimetiza de lo que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump", le cuenta a Efe el exconsejero del presidente Morales, el doctor en derecho y filosofía Marco Vinicio Mejía Dávila.

La Corte de Constitucionalidad (CC) aceptó el trámite, por lo que ahora el presidente Morales deberá presentar un informe circunstanciado o "remitir los antecedentes del caso" en un lapso de 48 horas (desde que se le notifique) sobre los extremos del amparo, para que después la CC se pronuncie al respecto, mencionó el portavoz del máximo tribunal, Santiago Palomo Vila.

Según Mejía, el mandatario "tiene obligación constitucional de defender y proteger la dignidad de la nación", lo cual incumplió "con su servilismo a Trump", pues, asegura, "está anteponiendo intereses familiares y personales" e incluso, "religiosas".

Mejía fue consejero de Jimmy Morales desde que se postuló a la presidencia en 2015 y durante el primer año en el Gobierno de Morales brindó servicios profesionales a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) por revisión de textos, realización de discursos para el mandatario y asesoría sociopolítica.

De los 12 meses en los que Mejía trabajó para Morales, el portal de compras y adquisiciones del Estado (Guatecompras) solo da cuenta de un pago efectuado en noviembre por 12,000 quetzales (1.634,8 dólares).

"Ya le gané un amparo al presidente porque no me pagaron todos los meses que trabajé", expuso.

Además, estuvo a cargo de un doctorado en Seguridad Estratégica en la Universidad de San Carlos a la que acudieron el propio Morales, la canciller Sandra Jovel y el excanciller Carlos Raúl Morales.

Según el exconsejero presidencial, la decisión de aceptar a Jerusalén como capital de Israel y de trasladar la embajada del país centroamericano a ese lugar "me afecta porque él (Morales) tomó la decisión basada en que piensa que este es un país cristiano", ya que "los fundamentalistas confunden el Israel político y el Israel religioso".

El filósofo manifiesta que pese a haber apoyado al presidente anteriormente, ahora no lo hace desde que observó cómo éste "perdió una oportunidad histórica", "en lugar de luchar contra la corrupción".

Ahora, "el presidente está en contra del consenso internacional", lo cual "nos afecta en nuestra dignidad y en nuestros derechos, porque privilegia a un grupo", ya que "tomó una decisión política basada en fundamento religioso", apuntó.

El exconsejero recuerda que en mayo de 1948 Guatemala reconoció al Estado de Israel y en 2013 hizo lo propio con Palestina, por lo que el presidente "se aparta de ese reconocimiento, porque Jerusalén es un territorio internacional".

"Estoy confiado en ganar el amparo", pese a que "traten de denigrarme", expresa Mejía.

El portavoz presidencial, Heinz Hiemann, indicó que el presidente Morales "aún no ha sido notificado" por el Constitucional sobre el trámite que le dio al amparo que podría impedir que Guatemala sitúe su embajada en Jerusalén. EFE



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México