Internacional - Seguridad y Justicia

Cese el fuego de Gobierno colombiano y ELN termina con esperanza de prórroga

2018-01-09

Por esa razón, tanto el Gobierno como el ELN han manifestado su disposición a ampliar...

 

Bogotá, 9 ene (EFE).- El cese el fuego bilateral del Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluirá a la medianoche de hoy con la esperanza de que sea prorrogado en la quinta ronda de diálogos que las partes instalarán mañana en Quito.

La medida, cuyo objetivo ha sido reducir la intensidad del conflicto con el ELN y crear condiciones más propicias para avanzar hacia un acuerdo de paz, entró en vigencia el pasado 1 de octubre y salvo unas violaciones por parte de esa guerrilla, permitió que los colombianos tuvieran un fin de año en paz.

Por esa razón, tanto el Gobierno como el ELN han manifestado su disposición a ampliar en el tiempo el alto el fuego bilateral.

El jefe del equipo negociador del ELN, Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", dijo hoy que espera que la mesa de diálogo que debía reanudar hoy sus actividades en la capital ecuatoriana, pero que las aplazó para mañana, evalúe el cese al fuego para programar otro.

"Beltrán" considera necesario revisar lo que funcionó y lo que no en el primer cese el fuego bilateral pactado con el ELN para mejorarlo y "darle continuidad".

"Para este cese que termina hoy, que son 101 días, fuimos los que más colocamos para que saliera adelante. Ese es el balance que vamos a mirar en la mesa. Entonces en otro cese el Gobierno (...) tiene que colocar más", dijo "Beltrán" en una entrevista desde Quito con Caracol Radio.

Sin embargo, el jefe negociador del ELN también aseguró que el cese al fuego no puede ser más importante que la agenda de conversaciones, razón por la cual se debe avanzar también en ese asunto.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que el pasado sábado anunció a los nuevos integrantes del equipo negociador del Gobierno tras la renuncia de quienes estuvieron al frente del proceso en 2017, destacó ese día la importancia de renovar el alto el fuego.

"Estamos más que dispuestos a prorrogar el cese al fuego con el ELN y a renegociar las condiciones de un nuevo cese", manifestó sobre esa medida, cuya continuidad reclaman diferentes sectores de la sociedad.

Pese a que todavía no hay cifras consolidadas del impacto positivo del alto el fuego, hasta el pasado 1 de diciembre solo habían sido registradas dos violaciones por parte del ELN.

Uno de esos casos fue el asesinato del gobernador y líder indígena Aulio Isarama Forastero, perpetrado el pasado 24 de octubre en el departamento del Chocó (oeste) y cuya autoría reconoció la guerrilla.

La Coordinación Nacional del Mecanismo de Veeduría y Verificación (MV&V), formada por la ONU, la fuerza pública, el ELN y la Iglesia Católica, calificó ese asesinato como "una violación a las reglas y compromisos" adquiridos por la guerrilla.

La otra violación fue un ataque del ELN a disidentes de las FARC en Magüí Payán, en el departamento de Nariño, que dejó 13 personas muertas el pasado 28 de noviembre.

Esas violaciones del alto el fuego deben ser discutidas en la ronda de diálogos que se iniciará mañana y a la cual el Gobierno acudirá con equipo negociador totalmente nuevo.

La delegación del Gobierno estará liderada por el exvicepresidente Gustavo Bell, quien reemplazó como jefe al exministro Juan Camilo Restrepo.

Le acompañarán en esa misión expertos como Angelika Rettberg, Socorro Ramírez, Alberto Fergusson, José Noé Ríos y Alejandro Reyes Lozano, además de los generales retirados del Ejército Freddy Padilla de León y Carlos Rojas, este último con la experiencia de haber participado en los diálogos con las FARC en Cuba.

Según la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, las delegaciones del Gobierno y el ELN analizarán la posibilidad de "sostener y prolongar" el cese al fuego bilateral.

"Ventajosamente hay la decisión y la voluntad política de ambas partes", dijo Espinosa, que no profundizó pero dijo que espera que la medida se concrete al término del nuevo ciclo de diálogo.

La Conferencia Episcopal de Colombia y la Misión de Verificación de la ONU en el país llamaron al Gobierno y a la guerrilla para mantener los logros alcanzados con el cese el fuego bilateral, que permitieron la "reducción de la violencia" durante sus meses de vigencia.

Dijeron ser "conscientes de las dificultades del cese al fuego temporal y de la falta de consenso en relación con la implementación de determinados aspectos del Acuerdo de Quito", por lo que consideran necesario "un acuerdo de cese al fuego más robusto". EFE



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México