Nacional - Política

Chihuahua acudirá a Suprema Corte mexicana alegando represalias financieras

2018-01-09

Corral dijo que el Ejecutivo federal ha incumplido "unilateralmente" los convenidos...

 

México, 9 ene (EFE).- El estado mexicano de Chihuahua promoverá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que analice el uso del presupuesto público como mecanismo de control del Gobierno federal, tras denunciar represalias financieras contra su administración.

Unos 780 millones de pesos (40,54 millones de dólares) no han sido transferidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), "pese a estar convenidos desde el 14 de diciembre de 2016", insistió hoy el gobernador Javier Corral en un comunicado que recoge varias entrevistas radiofónicas.

De acuerdo con el gobierno de Chihuahua, en manos del conservador Partido Acción Nacional (PAN), las supuestas represalias serían la consecuencia al destape que hizo de un caso de corrupción en el que estaría implicado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña Nieto.

El caso involucra al ex secretario general adjunto del PRI Alejandro Gutiérrez, quien está acusado de desviar 250 millones de pesos (13 millones de dólares) de recursos públicos a las campañas de su partido.

Corral dijo que el Ejecutivo federal ha incumplido "unilateralmente" los convenidos firmados con el estado, con lo que merma "las capacidades, competencias y facultades" de su administración.

Las asignaciones, advirtió, pueden ser utilizadas como "un instrumento muy delicado" que, si se entregan con discrecionalidad, puede ser un impedimento para que los estados ejerzan "las facultades constitucionales y legales en el combate a la corrupción y a la impunidad".

El titular de la SHCP, José Antonio González Anaya, rechazó hoy que se esté dando "algún tipo de retención de recursos".

Explicó que hay cuatro convenios destinados a transferir recursos a los estados y que una cláusula establece que estos "están sujetos a suficiencia presupuestal".

"Por eso no se pudo hacer la transferencia de uno de los cuatro convenios, de 700 millones de pesos, pero aclaro y lo pongo en contexto, es el uno y medio por ciento de los recursos que recibe Chihuahua", remarcó. EFE



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...