Internacional - Política

Honran a "periodista mártir" de Nicaragua por aniversario de su muerte

2018-01-09

En 1990 la viuda de Chamorro, Violeta Barrios, se convirtió en la primera mujer presidenta...

 

Managua, 9 ene (EFE).- Un grupo de activistas de los derechos políticos en Nicaragua honraron hoy al héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro (1924-1978), considerado un "periodista mártir", en la víspera del aniversario número 40 de su asesinato.

Los activistas depositaron ofrendas florales y ondearon la bandera de Nicaragua en el sitio donde varios sicarios lo asesinaron a balazos el 10 de enero de 1978, por oponerse al régimen de la familia Somoza.

"Pedro Joaquín Chamorro luchó contra la dictadura somocista y dio su vida por una Nicaragua libre. Él vive en los nicaragüenses que amamos la libertad y la democracia", dijo el dirigente del Movimiento por Nicaragua, Benjamín Lugo, a periodistas.

Los activistas que honraron a Chamorro coincidieron en que en Nicaragua no debería haber reelección presidencial, pese a que el presidente Daniel Ortega gobernó toda la década de los años 80 y se ha reelegido dos veces desde que volvió al poder en 2007.

Chamorro, quien era director del diario La Prensa al momento de su muerte, fue asesinado por llamar a sus compatriotas para que se rebelaran contra el entonces presidente nicaragüense Anastasio Somoza Debayle, lo que ocurrió un año después, cuando el mandatario huyó al exilio.

En 1990 la viuda de Chamorro, Violeta Barrios, se convirtió en la primera mujer presidenta de Nicaragua, al derrotar en elecciones generales a Ortega.

El "periodista mártir" fue declarado "héroe nacional de Nicaragua" en 2012.EFE



regina