Nacional - Economía

México amortiza sus obligaciones en moneda extranjera para 2018 

2018-01-09

Así como mantener "curvas de rendimientos líquidas en dólares y euros que...

 

México, 9 ene (EFE).- El Gobierno de México realizó dos transacciones en mercados internacionales a fin de cubrir la totalidad de obligaciones en moneda extranjera en deuda y costo financiero para 2018, informó hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La SHCP realizó hoy "una transacción en los mercados internacionales por un monto de 1,500 millones de euros, que junto con la del pasado 3 de enero por 3,200 millones de dólares es parte de la estrategia para continuar reduciendo la razón de deuda pública a PIB en 2018".

Estas dos transacciones permiten cubrir con anticipación la totalidad de las obligaciones del Gobierno en moneda extranjera por concepto de amortizaciones de deuda y costo financiero programadas para 2018.

Así como mantener "curvas de rendimientos líquidas en dólares y euros que faciliten el acceso de otros emisores de los sectores público y privado de México a los mercados internacionales".

Y así, aseguró Hacienda, "mejorar el perfil de vencimientos de deuda externa del Gobierno federal al intercambiar bonos denominados en dólares con vencimiento en el mediano plazo por bonos de largo plazo".

Hacienda destacó que las dos operaciones se alcanzaron en "condiciones favorables", lo que refleja la confianza de inversionistas internacionales y nacionales en el manejo de las finanzas públicas.

La operación del 3 de enero obtuvo la sobresuscripción más alta para cualquier emisión del Gobierno federal, mientras que en la de este martes se alcanzó un mínimo histórico en la tasa de interés para un bono a diez años del Gobierno, en el mercado de euros.

Ambas operaciones son parte de la estrategia para continuar reduciendo el indicador más amplio de deuda pública, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), de 50,1 % del PIB en 2016 a 46,7 % en 2017, y a 46,1 % en 2018.

Las dos transacciones permitirán "enfrentar episodios de volatilidad que pudieran presentarse en los mercados financieros durante el año con mayores grados de libertad", concluyó el comunicado. 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México