Internacional - Política

Puigdemont se enfrenta a un dilema 

2018-01-09

La oposición -Ciudadanos, el Partido Popular (PP) y los socialistas- rechazan una...

 

(ANSA) - MADRID, 9 ENE - A una semana de la constitución del parlamento catalán, el expresidente Carles Puigdemont, en Bruselas desde hace dos meses, se encuentra ante un dilema, pues regresar a España supondría su ingreso en prisión, y una investidura "telemática" como presidente como él quiere es rechazada no solo por la oposición sino también por sus socios.

Puigdemont, líder de la lista independentista más votada en las elecciones del 21 de diciembre, está dispuesto a la repetición de los comicios si no puede ser investido presidente, ya que rechaza que lo sea un candidato alternativo.

El 17 de enero está fijada la constitución del parlamento catalán y el 31 de enero la primera sesión de investidura. Tras aprobar la declaración de independencia en el parlamento catalán el 27 de octubre, Puigdemont apareció dos días después en Bruselas para evitar ser detenido por delitos de rebelión, sedición y malversación.

Con él se trasladaron cuatro consejeros de su gobierno, mientras que otros ocho consejeros, que se quedaron en España, fueron encarcelados en prisión preventiva, entre ellos el exvicepresidente Oriol Junqueras, que sigue en la cárcel. Puigdemont basó su campaña electoral, en la que participó por videoconferencia desde Bruselas, en la "restitución del gobierno legítimo" y prometió que volvería a España después de las elecciones.

Una vez elegido, pidió al premier, Mariano Rajoy, una reunión en un país europeo, que La Moncloa rechazó, y "garantías" para regresar a España, en referencia a que no sea detenido, algo que el presidente ha dejado en manos de los jueces. Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), socio de Puigdemont en la pasada legislatura, añade presión, pues plantea que su líder, Junqueras, sea investido si no puede serlo el expresidente. Desde el partido de Puigdemont, Junts per Catalunya, insisten en que investir a otro candidato es "no respetar el resultado de las elecciones" y que el reglamento del parlamento no prohíbe una investidura a distancia, una fórmula que no gusta a ERC, donde dicen que "no se puede tener un presidente por Skype".

La oposición -Ciudadanos, el Partido Popular (PP) y los socialistas- rechazan una investidura "telemática", que además podría ser recurrida ante la justicia por Rajoy. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México