Internacional - Población

Terremoto se registró a 66 kilómetros caribeñas Islas del Cisne en Honduras

2018-01-10

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), que en...

 

Tegucigalpa, 9 ene (EFE).- El terremoto de magnitud 7,6 en la escala de Richter que sacudió parte del Caribe se registró a 66 kilómetros de las Islas del Cisne, territorio hondureño, sin que hasta ahora se conozca de daños, informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras.

"Sucedió a unos 66 kilómetros de la Isla del Cisne, es alejado del territorio hondureño, pero se sintió en Gracias a Dios, Colón, Olancho y sectores alejados como Cedeño y el Distrito Central", regiones en el Caribe, oriente, centro y sur del país, dijo el titular de la Copeco, Lisandro Rosales.

Añadió que se está procediendo a hacer una pronta evaluación para saber sobre los daños que haya podido causar el fenómeno, que ha causado alarma entre los hondureños.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), que en principio cifró en 7,8 la magnitud, informó que el terremoto sacudió el área del Caribe, entre Honduras y Cuba, y provocó una alerta por tsunami que podría afectar a Puerto Rico y a las islas Vírgenes, así como a Cuba, Honduras, México, las Islas Caimán, Jamaica y Belice.

"La población debe mantener la calma y estamos en contacto con el centro de pronóstico de Hawai porque hay una alerta de tsunami y sería en 45 minutos", indicó Rosales en redes sociales.

Según la información preliminar de la Copeco, el terremoto se registró además a una profundidad de 33 kilómetros. 

Terremoto se sintió en Guatemala con magnitud 7.5 y sin alerta de tsunami

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala informó hoy que el norte de ese país centroamericano percibió con una magnitud de 7,5 el terremoto que sacudió las costas de Honduras y Cuba, sin reportar daños hasta el momento o alguna una alerta por tsunami.

El epicentro del movimiento telúrico registrado a las 20.51 hora local (02.51 GMT) se ubicó a 606 kilómetros este noroeste del departamento nororiental de Izabal, añadió la Conred.

"Delegados de Conred realizan monitoreos en departamentos al norte del país donde se tuvo sensibilidad, sin reporte de daños hasta el momento", expresó el portavoz del ente, Julio Sánchez.

Hasta el momento, destacó, no se ha emitido ninguna alerta de tsunami para el país centroamericano, "sin embargo se realizan monitoreos a las costas del Atlántico ya que se podrían registrar cambios en los niveles del oleaje a las 22.45 hora local (04:.45 GMT)".

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), con una magnitud de 7,6 grados en la escala de Richter, "un fuerte terremoto" sacudió las áreas de Honduras y Cuba y provocó una alerta de tsunami que podría afectar a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes.

Por su parte, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras informó que el terremoto se registró a 66 kilómetros de las Islas del Cisne, territorio hondureño, sin que hasta ahora se conozca de daños.ACAN-



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México