Nacional - Política

Precampaña electoral se extiende a Venezuela 

2018-01-10

El precandidato, que compite por tercera vez por el cargo, después de que la primera (2006)...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 10 ENE - La precampaña electoral mexicana con vistas a las presidenciales del 1 de julio cada vez se calienta más y se extiende a Venezuela, donde aparecieron leyendas callejeras en apoyo al candidato de izquierda Andrés López Obrador en varias ciudades.

El precandidato de la alianza "Juntos Haremos Historia", encabezada por su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y favorito de todas las encuestas para suceder al presidente Enrique Peña Nieto, es con frecuencia comparado con sus detractores con el exlíder de ese país Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro. La aparición de "graffitis" en muros de lugares como Caracas y Maracaibo, con leyendas como "Alerta que camina, López Obrador es Revolución Mexicana", desconcertó a muchos venezolanos, que se preguntaron de pronto "quién es ese hombre".

El precandidato, que compite por tercera vez por el cargo, después de que la primera (2006) estuvo a medio punto de ganar, asegura que es parte de "una guerra de lodo", para desprestigiarlo.

El dirigente afirmó que "hay empresas que están contratando a profesionales en dólares para armar estrategias en el exterior en mi contra" y pidió que "no se permita la injerencia de ningún gobierno extranjero en las elecciones" que se avecinan.
    
Esta declaración también aludió a informes según los cuales el gobierno ruso estaría interfiriendo sobre todo a través de las redes sociales en el proceso electoral mexicano.

Las "precampañas electorales" en el peculiar sistema de competencia política mexicano, comenzaron en diciembre, pero hasta el 12 de febrero arrancarán las campañas propiamente dichas.

Aparte de las pintas en las calles, a través de Twitter comienza a circular también el "hashtag" #LópezOradoresrevolución, con mensajes sin sentido que suelen ser considerados los expertos como "bots" (robots cibernéticos).
    
Los medios locales recuerdan que en 2007, el ex líder venezolano Hugo Chávez afirmó en una entrevista que no conocía a López Obrador y que se le asociaba con él "para desprestigiarlo por oponerse al imperialismo yanqui".

El aspirante, a quien sus opositores describen como "populista", señala que hay empresas como la del ex secretario particular del expresidente Ernesto Zedillo, Liébano Sáenz, que se dedican a hacer perfiles en su contra y a armar campañas internacionales para arruinar su reputación.

El vocero de Morena, César Yáñez, afirmó que los graffitis no tienen nada que ver con la campaña de la organización.

"No extrañaría que sea parte de lo que ya se ha desarrollado aquí, como parte de la guerra de lodo", afirmó.

"Es más fácil que alguien, con toda la intención de enlodar, pretenda involucrarnos cuando ya está probado que nada hemos tenido que ver con Venezuela", expuso.

Desde julio pasado, cuando todavía López Obrador no se había convertido en precandidato pero ya se perfilaba para ello, comenzó a ser acusado por algunos de sus críticos, entre ellos el expresidente Vicente Fox, de emplear un discurso y tener una personalidad semejante a la de Maduro.

"Su demagogia y populismo son lo mismo. Habla como mesías, se viste como mesías, actúa como mesías. Es como Maduro, un falso profeta, engañabobos. Olvídalo. México no es Venezuela, párale", señaló Fox a través de Twitter.

Aún dirigentes de izquierda como Jesús Zambrano, vicejefe de la bancada de la Cámara de Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que alguna vez dirigió López Obrador, criticó al dirigente de haber guardado un "sospechoso silencio" frente "a las actitudes autoritarias de Maduro".
    
"Cuando las fuerzas democráticas y progresistas de México han dado cuenta de una posición de condena a este riesgo al que se está llevando al pueblo venezolano, no se ha escuchado a Morena ni a Andrés Manuel dar una crítica al respecto", afirmó Zambrano.

El precandidato presidencial rechazó entonces con insistencia las acusaciones y dijo que se trata de "viles calumnias", de "un acto desesperado de la mafia del poder para meter miedo".

"Nosotros no tenemos nada que ver con el gobierno de Venezuela", dijo el aspirante y señaló que "si Morena gana la presidencia, México no tendrá una crisis similar a la de Venezuela". 



regina