Ecología y Contaminación

Cambio climático generará inundación de varias islas mexicanas

2018-01-10

Según Rojas, un aspecto fundamental del estudio fue la evaluación de las...

 

México, 10 ene (EFE).- Investigadores mexicanos estimaron que México corre el riesgo de perder un 4,3 % de su Zona Económica Exclusiva (ZEE), debido la inundación total del Arrecife Alacranes y el Cayo Arenas a causa de efectos extremos del cambio climático, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Un estudio realizado por el Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI) dibujó un hipotético escenario en el que habrá una elevación de cinco metros en el nivel del mar en los próximos cien años, provocada por eventos extremos asociados al cambio climático.

El director de Análisis Científico de GECI, Evaristo Rojas, señaló que el proyecto "Evaluación de impactos del cambio climático sobre las islas de México y su área de influencia" consistió en la identificación de los impactos del cambio climático sobre la productividad primaria en el océano, pesquerías y biodiversidad de las aguas adyacentes a las islas de México.

Según Rojas, un aspecto fundamental del estudio fue la evaluación de las implicaciones legales en torno a la disminución de ese 4,3 % en la ZEE.

Para ello se hicieron averiguaciones por parte del departamento de legislación ambiental de GECI y se dieron cuenta "de que la legislación en el país no está diseñada para considerar cambios en la ZEE".

La ZEE es una franja marítima adyacente al mar territorial que se extiende 370,4 kilómetros mar adentro contados desde la línea costa continental e insular.

La investigación pretende con estos datos esclarecedores "llamar la atención a los legisladores para empezar a considerar que podría cambiar el tamaño de la ZEE y las leyes no están preparadas para ello", enfatizó.

Para realizar la evaluación, los investigadores de GECI dividieron el territorio insular mexicano en cuatro regiones: Pacífico Norte, Golfo de California, Pacífico Tropical, y Golfo de México y Mar Caribe, analizando diferentes variables oceánicas para cada región.

México cuenta con más de 4,000 elementos insulares -incluyendo islas, cayos, arrecifes e islotes- que representan una superficie de 813.299 hectáreas.

En términos de biodiversidad estas islas tienen un valor muy importante asociado fundamentalmente a las especies endémicas que en ellas habitan.

Por unidad de superficie, las islas de México concentran 14 veces más especies endémicas que la porción continental. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México