Nacional - Economía

México se levantará de negociaciones del TLCAN si EU empieza proceso de retiro del acuerdo

2018-01-11

Por David Alire Garcia, Adriana Barrera y Anthony Esposito

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - México se levantará de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, empieza el proceso de retiro del acuerdo, dijeron el miércoles a Reuters tres fuentes con conocimiento de las negociaciones.

Más temprano, dos fuentes gubernamentales de Canadá dijeron a Reuters que su país está cada vez más convencido de que Trump anunciará pronto que Washington intenta retirarse del TLCAN.

“Creo que es indiscutible (que) si Trump anuncia el retiro de Estados Unidos del TLCAN, pues en ese momento se detienen las negociaciones”, dijo Raúl Urteaga, asesor principal en temas de agricultura del equipo negociador mexicano.

“¿Por qué habríamos de seguir en un proceso de consultas, verdad?”, se preguntó Urteaga.

México había advertido en el pasado que se levantaría de la mesa de negociación si Trump iniciaba la salida de su país del acuerdo. Según los estatutos del TLCAN, luego del aviso deben pasar seis meses para que el país se retire finalmente.

La moneda y la bolsa mexicanas cayeron en medio del nerviosismo que generó la noticia de que Washington podría abandonar el TLCAN y el jefe del Banco de México dijo que la salida de su vecino del norte golpearía al peso y haría “más compleja” la reducción de la inflación, en máximos de 16 años.

Las fuentes esperan que Trump adopte la medida casi al mismo tiempo que los negociadores de Estados Unidos, Canadá y México se reúnan a finales de enero para la sexta y penúltima ronda de conversaciones para modernizar el acuerdo.

Trump ha calificado el tratado de 1994 como un mal acuerdo que perjudica a los trabajadores estadounidenses y su equipo negociador ha presentado propuestas que han alarmado a sus pares canadienses y mexicanos.



JMRS