Internacional - Economía

Latinos confían más en economía de EU y Trump, aunque los índices siguen bajos

2018-01-11

En cuanto a la situación de los negocios, los porcentajes se mantuvieron igual a lo largo...


Miami, 11 ene (EFE).- La confianza de los hispanos de Estados Unidos en la economía está en aumento, al igual que la aprobación de la gestión del presidente Donald Trump, pero en los dos casos sigue siendo baja, según una nueva encuesta de la Universidad Florida Atlantic (FAU) de Boca Ratón.

Desde el mes de octubre hasta el mes de diciembre del 2017, el Índice de Sentimiento del Consumidor de los hispanos (HCSI) se ha elevado a 93,5, lo que significa 1,5 puntos más que en el tercer trimestre del 2017 y 3,6 puntos más que en el primer trimestre.

Pero ese índice está 2,4 puntos por debajo del que mide la confianza de la población global de los Estados Unidos para el mes de diciembre, según lo publicado por la Universidad de Michigan.

A lo largo del 2017 entre un 65 y un 68 % de los hispanos manifestó de forma consistente que estaba mejor desde el punto de vista económico que el año anterior y una mayoría dijo ser optimista respecto de su situación económica para el año 2018, con un 71 %.

En cuanto a la situación de los negocios, los porcentajes se mantuvieron igual a lo largo del año 2017: un 57 % tenía expectativas de que fuera positiva y un 43 % pensaba que empeoraría.

Sin embargo, al preguntarles por el panorama económico del país en los próximos cinco años, las expectativas de una buena época aumentaron de un 45 % al comienzo del año hasta un 52 % en el último trimestre.

"Temas que afectan el bolsillo, como por ejemplo, el precio de la gasolina podría estar estimulando la confianza de los hispanos", manifestó Mónica Escaleras, directora de la Iniciativa de Encuestas sobre Economía y Negocios (BEPI) de FAU.

El porcentaje de aprobación del presidente Trump entre los hispanos se incrementó a lo largo del año y llegó a un 33 % en el cuarto trimestre.

De los entrevistados, el 19 % se identificó como republicano, el 40 % como demócrata, el 16 % como independiente y el 25 % dijo no estar registrado en partido político alguno.

La encuesta fue conducida a nivel nacional desde el 1 de octubre al 31 de diciembre del 2017, con una muestra tomada al azar de 840 hispanos de 18 años o mayores.

El sondeo tiene un margen de error del +/- 3,9 por ciento.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México