Internacional - Población

17 muertos y cerca de 50 heridos por aludes

2018-01-11

Se teme que muchas más personas hayan estén muertas y enterradas bajo el barro,...


(ANSA) - NUEVA YORK, 11 ENE - Al menos 17 personas murieron, otras 50 resultaron heridas y varias más están desaparecidas como consecuencia de las fuertes lluvias que cayeron en el suroeste de California, y que provocaron deslizamientos de tierra e inundaciones, informaron fuentes locales.

Los expertos meteorólogos dijeron que la enorme cantidad de monte quemado en diciembre hacía que las previsibles lluvias del invierno fueran muy peligrosas. Las lluvias llegaron este lunes, y en las últimas horas se registraron 17 muertos y cerca de 50 de heridos en distintos deslaves. Se estima que unas 20 personas están desaparecidas, dijeron funcionarios del condado de Santa Bárbara. Las inundaciones repentinas, el flujo de escombros y los deslizamientos de tierra están castigando a las comunidades afectadas por los incendios de Thomas y La Tuna, lo que provocó "docenas y docenas" de rescates en el terreno, dijo un portavoz del Departamento de Bomberos del condado de Santa Bárbara a ABC News.

Se teme que muchas más personas hayan estén muertas y enterradas bajo el barro, aseguró el sheriff del condado de Santa Bárbara, Bill Brown.

Cerca de 500 rescatistas están trabajando en la zona, así como 10 perros que buscan entre los escombros. Muchos vecinos tuvieron que ser rescatados prácticamente cubiertos por el barro e izados en helicóptero desde el tejado de sus casas.
   
Las lluvias torrenciales arreciaron en particular una zona del sur de California, donde vive un nutrido grupo de celebridades, entre ellas Oprah Winfrey.

La popular presentadora de televisión, que esta semana ha sido protagonista del rumor sobre su presunta postulación a la presidencia de Estados Unidos en 2020, fue una de las afectadas por los deslaves.

La periodista colgó en sus redes sociales un video en la que se la ve con lodo hasta las rodillas frente a su mansión en Montecito.

La estrella de televisión Ellen de Generes, que tiene una casa en Montecito, puso una foto en Twitter de la autopista enterrada diciendo: "Esto no es un río. Es la autopista 101 en mi barrio ahora mismo".

"Parte del problema es que el fuego creó una situación en la que el barro pudo bajar" sin problema, explicó Richard Targonia, vecino de la localidad de Carpintería. "Si hubiésemos tenido toda la vegetación en las montañas, no hubiese sido tan grave", agregó.

Más de 50 kilómetros de la autopista 101, que conecta California de norte a sur, quedaron inhabilitados debido al lodo que bloqueó varias rutas y destruyó casas desde sus cimientos.

En el condado de Ventura se registró un récord de 130 milímetros de lluvia, según el servicio meteorológico de Los Angeles.


 



regina