Internacional - Seguridad y Justicia

Ecuador da ciudadanía a Assange; el Reino Unido le niega el estatus diplomático

2018-01-11

Greg Barns, un abogado que asesora a Assange y a WikiLeaks, dijo en entrevista telefónica...

Ceylan Yeginsu, Michael Wolgelenter y Steven Erlanger, The New York Times

LONDRES — El gobierno británico ha rechazado una petición de Ecuador de acreditar como agente diplomático a Julian Assange, el cofundador de WikiLeaks que ha vivido en un pequeño cuarto de la embajada del país sudamericano en Londres desde 2012, después de tratar de obtener asilo político.

“Ecuador sabe que el modo de resolver este asunto es que Julian Assange salga de la embajada para enfrentar a la justicia”, dijo el Ministerio británico de Relaciones Exteriores a través de un comunicado y agregó que el Reino Unido no había establecido un diálogo con Ecuador sobre ese asunto.

El estatus diplomático podría ofrecerle inmunidad legal a Assange, lo que le permitiría salir de la embajada, donde inicialmente buscó refugio después de que Suecia solicitó su arresto por acusaciones de violación y abuso sexual.

Eso, a cambio, le podría permitir viajar a Ecuador, país que le ha otorgado la ciudadanía.

Suecia ya no busca la extradición, pero su mayor preocupación es si Estados Unidos intentaría extraditarlo por su participación en la filtración de documentos que los funcionarios han calificado de dañina para la seguridad nacional.

Assange ha conseguido minar su aceptación a través de los años, al alienar a muchos de sus simpatizantes de antes, como Edward Snowden, el excontratista de la CIA que filtró documentos sobre los programas de vigilancia, quien rompió relaciones con él o ha sido sumamente crítico de sus acciones.

También ha ofendido a simpatizantes potenciales en el Partido Demócrata de Estados Unidos al permitir que WikiLeaks se convirtiera en el vehículo de correos electrónicos hackeados por Rusia del Comité Nacional Demócrata que tenían la intención de dañar la imagen de la candidata presidencial Hillary Clinton.

Las agencias de inteligencia estadounidense han concluido que los ciberatacantes rusos que trabajan para el Kremlin realizaron las infiltraciones, pero Assange siempre ha insistido en que él no conocía la fuente de los correos, bajo las reglas de operación de WikiLeaks. Ha negado trabajar para Rusia o para cualquier otro gobierno.

Jeff Sessions, fiscal general de Estados Unidos, ha mencionado que arrestar a Assange es una prioridad.

“Contamos con profesionales que han estado en la industria de la seguridad de Estados Unidos durante muchos años que están conmocionados por el número de filtraciones y algunas de ellas son bastante graves”, dijo el año pasado.

Cuando los fiscales suecos abandonaron su lucha para lograr la extradición de Assange el año pasado, dijeron que no fue debido a su culpabilidad o inocencia, sino porque no tenían esperanzas de convencerlo de dejar la embajada.

Sin embargo, la policía británica afirma que todavía hay una orden de arresto en su contra por el cargo de escapar a su libertad bajo fianza. Assange enfrenta la gran posibilidad de que Estados Unidos haya emitido una orden confidencial de arresto y extradición en relación con su asesoría a Chelsea Manning, quien fue sentenciada por compartir archivos de documentos militares y diplomáticos con WikiLeaks y pasó siete años en prisión.

La solicitud de estatus diplomático llega en un momento de mucha actividad que indica que el gobierno ecuatoriano ha aumentado sus esfuerzos para encontrar una solución a la situación de Assange, un personaje que polariza en Ecuador y en el mundo.

María Fernanda Espinosa, ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, dijo el martes que Ecuador buscaba a un mediador externo que pudiera negociar un acuerdo para permitir que Assange abandonara la embajada.

“Estamos considerando, explorando la posibilidad de una mediación”, dijo, según la agencia informativa Reuters. “Ninguna solución se logrará sin la cooperación internacional y sin la cooperación del Reino Unido, que además se ha mostrado interesado en buscar una salida”, agregó.

Greg Barns, un abogado que asesora a Assange y a WikiLeaks, dijo en entrevista telefónica desde Nueva Zelanda que la situación era “intolerable” tanto para su cliente como para Ecuador.

La embajada se ubica en el opulento barrio de Knightsbridge en Londres, pero Assange, dijo, ha sido “encarcelado sin acceso a la luz natural y al aire fresco durante un periodo de cinco y medio años”.

Barns sugirió que el gobierno australiano sería un candidato obvio para proponerse como mediador externo, dado que Assange nació en Australia, que tiene excelentes relaciones con el Reino Unido.

Barns también dijo que anteriormente le había pedido al Malcolm Turnbull, primer ministro de Australia, un excolega, que interviniera en el caso, pero no había recibido una respuesta aún.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México