Migración

Latinos están preocupados por ser víctimas de la fuerza policial con Trump

2018-01-11

La encuesta fue hecha a 800 personas a través de teléfono e internet, entre los...

 

Miami, 11 ene (EFE).- Los latinos de Estados Unidos están más "preocupados" ahora, durante el actual mandato del presidente, Donald Trump, de ser blanco de un uso injustificado de la fuerza policial y de un incremento de detenciones de perfil racial, de acuerdo a un estudio difundido hoy.

El informe, de la empresa demoscópica Latino Decisions y que estudia la actitud de los latinos frente al sistema de justicia criminal, refleja una mayor preocupación por un posible aumento de los casos de uso injustificado de fuerza policial contra miembros de esta comunidad durante la presidencia de Trump.

"Más del 50 % de los latinos están convencidos de que la policía usa la fuerza letal injustamente contra su comunidad y una gran mayoría de las latinas se sienten menos seguras desde que el presidente Trump fue elegido", señala una nota de la firma, experta en sondeos y análisis sobre el electorado hispano en Estados Unidos.

En concreto, el 58 % de los encuestados están convencidos de que la Policía usa "fuerza letal injustamente" contra los latinos en comparación con los blancos, mientras que el 84 % de los miembros de esta comunidad cree que las detenciones según el perfil racial efectuadas por agentes no deberían permitirse.

Al hilo de los recientes casos de uso de fuerza policial contra afroamericanos, el 64 % de los encuestados cree que los latinos sufren un "trato similar" a manos de agentes, "con una mayor proporción de mexicanos, afro-latinos y latinos detenidos directamente, arrestados o victimizados por crimen".

"Los latinos también se sienten menos seguros después de la elección de Trump y perciben a los blancos como más discriminatorios o enojados con ellos desde las elecciones presidenciales", señala en el comunicado Juan Cartagena, presidente de LatinoJustice PRLDEF, organización que encargó el estudio.

El informe refleja que dos tercios de las mujeres latinas "se sienten menos seguras" desde que Trump llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, mientras que el 72 % siente que desde las pasadas elecciones de noviembre los blancos "se han vuelto más discriminatorios y enojados con los latinos".

Entre otros datos, la encuesta resalta que el 58 % de los hispanos están a favor de "más programas de rehabilitación, tratamiento de drogas y salud mental en lugar de mayores fondos para la policía o las prisiones", así como que el 76 % apoya que se restaure el derecho al voto a las personas que han cumplido sus condenas.

Entre los problemas importantes dentro del sistema de justicia, los latinos encuestados señalaron en primer lugar los insuficientes programas de rehabilitación y el encarcelamiento excesivo de delincuentes no violentos, de acuerdo al estudio.

La encuesta fue hecha a 800 personas a través de teléfono e internet, entre los días 6 y 20 de noviembre pasado, con un margen de error del 3,5 %. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México