Internacional - Política

Justicia acorrala a independentistas catalanes

2018-01-11

Sánchez, elegido diputado de la lista electoral del ex presidente Carles Puigdemont, Junts...


(ANSA) - MADRID, 11 ENE - La justicia española sigue acorralando a los dirigentes independentistas catalanes que aprobaron la independencia y hoy la presidenta del parlamento anunció que no repetirá mandato y el líder social organizador de las manifestaciones, encarcelado, renunció ante el juez a la vía unilateral para obtener la secesión. Carme Forcadell, presidenta del parlamento catalán cuando éste aprobó la independencia de Cataluña el 27 de octubre, renunció a repetir en el cargo pues "el nuevo momento político requiere una figura libre de procesos judiciales", dijo.
   
Forcadell es investigada y se encuentra en libertad provisional en la causa que se instruye por un delito de rebelión por la aprobación de la declaración de independencia. Decidió renunciar por consejo de sus abogados tras ser reelegida diputada de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en las elecciones del pasado 21 de diciembre. Para quedar en libertad Forcadell se comprometió en noviembre ante el juez a respetar la legalidad, el mismo argumento que presentó hoy Jordi Sánchez, expresidente de la Asamblea nacional de Cataluña (ANC), convocante de las manifestaciones independentistas, para intentar salir de prisión, en la que lleva desde hace tres meses.
   
En su declaración ante el juez a quien pidió quedar en libertad, Sánchez rechazó la vía unilateral para conseguir la independencia de Cataluña y admitió que el referéndum independentista celebrado el 1 de octubre y suspendido por la justicia no fue válido.

Sánchez, elegido diputado de la lista electoral del ex presidente Carles Puigdemont, Junts per Catalunya, dijo que renunciará al escaño si su partido opta por la unilateralidad, según fuentes judiciales.

Investigado por un delito de sedición, Sánchez insistió en que nunca hizo llamamientos a la violencia durante las concentraciones de independentistas en septiembre en Barcelona ante los registros que estaba realizando la policía para impedir la celebración del referéndum del 1 de octubre. En las concentraciones sí reconoció que se produjeron actos vandálicos, como los tres automóviles de la Guardia Civil que quedaron destrozados.
   
El juez le llevó a prisión preventiva, así como al líder de Omnium Cultural, Jordi Cuixart, que hoy también pidió la libertad, porque en aquellas concentraciones se mantuvieron "durante todo el día, llevando la iniciativa en una pretendida negociación con los guardias civiles, alentando y dirigiendo la acción de los congregados, incitándoles a permanecer en el lugar e impartiéndoles órdenes".

   



regina