Internacional - Política

Rusia califica cumbre Vancouver de reedición de la mentalidad de Guerra Fría

2018-01-12

Representantes de las dos Coreas mantuvieron esta semana una reunión en su frontera...

 


Moscú, 12 ene (EFE).- Rusia tachó hoy de reedición de la mentalidad de los tiempos de Guerra Fría la cumbre de ministros de Exteriores sobre la seguridad y la estabilidad en la península de Corea que tendrá lugar en Vancouver (Canadá) la próxima semana y a la que ni ella ni China fueron invitadas.

"No podemos valorar esta idea de otro modo que no sea como una reedición de la conciencia o la mentalidad de la Guerra Fría", dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

La diplomática destacó que la cumbre, "en la que se reunirán representantes de países de la coalición de los tiempos de la Guerra de Corea de 1950-1953", es "inoportuna", ya que se produce cuando hay "visos de avance hacia el diálogo entre el Norte y el Sur en la península de Corea".

"También suscita preguntas el objetivo del evento declarado por los organizadores canadienses: el estudio de posibles medidas para incrementar la presión sobre Corea del Norte", agregó.

Estados Unidos declaró ayer que la decisión de excluir a Rusia y China fue tomada "conjuntamente" con Canadá, país anfitrión, así como la de no invitar a Corea del Norte y sí recibir a Corea del Sur.

Representantes de las dos Coreas mantuvieron esta semana una reunión en su frontera militarizada en la que acordaron garantizar "la seguridad y el éxito" de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang (Corea del Sur) que se celebrarán del 9 al 25 de febrero.

"Quisiéramos creer que esto será un ejemplo de cómo ambas partes pueden interactuar de manera constructiva, dialogar, y así, de este modo, hay perspectivas para un arreglo político-diplomático", dijo la portavoz rusa al comentar la reunión. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México