Internacional - Política

El Gobierno británico dice que la relación con Estados Unidos "perdurará"

2018-01-12

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, expresó su satisfacción al resaltar...

 

Londres, 12 ene (EFE).- La relación entre el Reino Unido y Estados Unidos es "fuerte y profunda" y "perdurará" a pesar de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de cancelar su visita de trabajo a Londres, señaló hoy una fuente oficial.

El presidente republicano decidió hoy cancelar su visita de trabajo prevista para febrero, cuando iba a inaugurar la nueva sede de la embajada de Estados Unidos en la capital británica.

Un portavoz de Dowwning Street, residencia oficial de la primera ministra británica, Theresa May, dijo que la apertura de la legación diplomática es "un asunto que compete a EU".

El Gobierno defendió el vínculo bilateral después de que algunos políticos recibieran con agrado la cancelación del viaje.

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, expresó su satisfacción al resaltar que parece que el presidente "ha pillado el mensaje de los muchos londinenses que aman a Estados Unidos y a los estadounidenses pero que piensan que sus políticas son el polo opuesto a los valores de inclusión, diversidad y tolerancia de nuestra ciudad", declaró.

Khan también afirmó que la visita habría sido recibida con numerosas protestas en la capital británica.

Sin embargo, los comentarios de Khan fueron criticados por el ministro de Exteriores, Boris Johnson, al insistir, en su cuenta de Twitter, que EU es el "mayor" inversor en el Reino Unido y dijo que el alcalde quiere "arriesgar esta crucial relación".

"No vamos a permitir que las relaciones entre EU y el Reino Unido se vean comprometidas" por algunos "pedantes pomposos", al referirse al Khan y al líder laborista, Jeremy Corbyn, que en el pasado también se mostró en contra de recibir a Trump.

A pesar de la suspensión del viaje, el Gobierno mantiene la invitación de la visita de Estado que la primera ministra británica, Theresa May, le cursó a Trump hace un año, si bien todavía no hay fecha.

El presidente republicano decidió no viajar a Londres por su desacuerdo con la construcción de la nueva embajada en Londres y culpó a la anterior Administración del demócrata Barack Obama por el "mal acuerdo" para el cambio de sede del edificio.

La nueva embajada de EU, cuyo coste está estimado en unos mil millones de dólares (824 millones de euros), ha sido construida en el barrio de Battersea, al sur de Londres.

Trump dijo que Obama malvendió la antigua embajada, ubicada en el exclusivo barrio de Mayfair, y no quería inaugurar la nueva, una misión que podría llevar a cabo en su lugar el secretario de Estado, Rex Tillerson. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México