Internacional - Política

Trump cancela su visita a Londres porque Obama malvendió la antigua embajada por "cacahuetes"

2018-01-12

"La razón por la que he cancelado mi viaje a Londres es que no soy un gran fan de que...


EFE / El Mundo ! El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy en Twitter haber cancelado una visita que tenía previsto realizar a principios de este año a Reino Unido con el objetivo de inaugurar la nueva embajada estadounidense en Londres.

Trump dijo que ha suspendido su viaje porque su antecesor, Barack Obama, malvendió la antigua embajada y no quiere inaugurar una nueva.

"La razón por la que he cancelado mi viaje a Londres es que no soy un gran fan de que el Gobierno de Obama vendiera quizás la embajada de mejor calidad y mejor localizada de Londres por 'cacahuetes', solo para construir una nueva en una mala localización por 1,200 millones de dólares. Un mal trato. Quería que cortara el lazo. ¡NO!", dijo Trump en Twitter.
  
La negativa del presidente de Estados Unidos a viajar al Reino Unido se produce después de que Londres haya acogido manifestaciones contrarias a Trump por su orden ejecutiva que impide el acceso al país de refugiados y veta de manera temporal a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

El pasado febrero, miles de manifestantes exhibieron carteles con mensajes como "No a Trump, No a la Guerra", "Resistencia" o "Trump: ¿Una relación especial? Sólo di: No".

La invitación de Londres para una visita oficial de Trump al Reino Unido permanece, sin embargo, vigente y aceptada por el presidente, según ha confirmado un un portavoz del Gobierno de May. "La invitación ha sido extendida y aceptada", ha dicho el portavoz, que no ha confirmado la fecha. "EU es uno de nuestros aliados más antiguos y valiosos, y nuestra asociación, fuerte y profunda, se mantendrá".

La respuesta de Londres

De hecho, el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, se ha alegrado tras conocer la noticia ya que, según ha dicho, "sin duda habría sido recibido con protestas masivas".

"Parece que el presidente Trump ha pillado el mensaje de los muchos londinenses que aman a Estados Unidos y a los estadounidenses pero que piensan que sus políticas son el polo opuesto a los valores de inclusividad, diversidad y tolerancia de nuestra ciudad", ha declarado.

Khan, que el año pasado tuvo un enfrentamiento dialéctico con Trump, ha señalado que la cancelación evidencia "el error" de la primera ministra británica, Theresa May, al ofrecerle en su primera reunión bilateral en enero de 2017 realizar una visita de Estado al Reino Unido.

En realidad, el presidente que tomó la decisión de reubicar la embajada de la capital británica no fue Obama, sino George W. Bush en 2008, según recogió la prensa de entonces.

La cancelación de la visita de Trump ha sido acogida con "decepción" por su colega y ex líder del eurófobo y antiinmigración partido británico UKIP, Nigel Farage, que lamentó que el presidente haya visitado otros países "y no aquel con el que tiene una relación más estrecha".

El presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, Tom Tugendhat, opina por su parte que el republicano ha anulado su visita al Reino Unido y no a otros países simplemente porque aquí "se critica en inglés y para él es más fácil leer en inglés" que en "francés, italiano o coreano".

El diario británico 'The Guardian' publica hoy que seguramente inaugurará la imponente nueva embajada el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, quien ya ha viajado en otras ocasiones a territorio británico.
 



yoselin