Internacional - Finanzas

JPMorgan cierra 2017 con beneficio de 24.441 millones de dólares, un 1% menos

2018-01-12

En cuanto a los resultados trimestrales, a los que más atención prestaban los...

 


Nueva York, 12 ene (EFE).- El banco JPMorgan Chase cerró 2017 con 24.441 millones de dólares de beneficios, un 1 % menos que en 2016, a causa de un ajuste extraordinario derivado de la reforma fiscal que ha impactado negativamente en sus cuentas del último trimestre.

La mayor entidad financiera de Estados Unidos por activos, cuyos resultados superaron las expectativas, ganó entre enero y diciembre pasados 6,31 dólares por acción, frente a los 6,19 dólares por título del ejercicio anterior, cuando el beneficio neto se situó en 24.733 millones de dólares.

JPMorgan facturó entre enero y diciembre pasados un total de 99.624 millones de dólares, lo que representa un aumento del 4 % respecto a los 95.668 millones de dólares que ingresó el año anterior, mejor de lo que esperaban los analistas.

En cuanto a los resultados trimestrales, a los que más atención prestaban los analistas, el banco ganó 4.232 millones de dólares (1,07 dólares por acción), un 37 % menos que en el mismo periodo de 2016, cuando ganó 6.727 millones (1,71 dólares por título).

El primer grupo bancario del país atribuyó la caída de sus beneficios en el último trimestre del año a un impacto negativo en sus cuentas de 2,400 millones de dólares como consecuencia de la aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos.

Según la entidad, se trata de una carga extraordinaria y única para adaptarse a la nueva ley, que a priori beneficiará al banco a partir de ahora.

La entidad financiera de Nueva York indicó también que facturó entre octubre y diciembre pasados un total de 24.153 millones de dólares, lo que representa un ascenso del 3 % respecto a los 23.316 millones que ingresó en el último trimestre de 2016.

"El 2017 ha sido un año récord en muchos aspectos para JPMorgan Chase, con un aumento de nuestra cartera de clientes y un beneficio neto por acción récord", dijo al anunciar las cuentas el presidente y consejero delegado del banco, Jamie Dimon.

Asimismo, afirmó que la implementación de la reforma fiscal en el último trimestre es un "resultado positivo significativo" para el país y añadió que permitirá a las empresas estadounidenses ser "más competitivas" a nivel mundial.

Finalmente, la entidad bancaria comunicó también que en el último trimestre del año repartió entre sus accionistas unos 6,700 millones de dólares a través del pago de dividendos y de su programa de recompra de acciones.

Los resultados superaron las previsiones de los analistas y las acciones de JPMorgan, uno de los treinta valores del Dow Jones, subían un 1,10 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde se han revalorizado casi un 30 % en los últimos doce meses. 



yoselin