Internacional - Población

Palestinos se enfrentan con tropas israelíes en protesta por decisión de EU sobre Jerusalén

2018-01-12

 

GAZA (Reuters) - Cientos de palestinos se enfrentaron con soldados israelíes en la Franja de Gaza y en la ocupada Cisjordania el viernes, en lo que dijeron era una protesta contra el reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como la capital de Israel.

Enfrentamientos como esos son frecuentes, pero han aumentado después del anuncio del presidente Donald Trump del 6 de diciembre sobre Jerusalén, que provocó indignación en el mundo árabe y musulmán, y preocupación entre los aliados europeos de Washington, así como también en Rusia.

La medida de Estados Unidos fue bien recibida por Israel.

“No queda casi nada por hacer por parte de Estados Unidos antes de declarar un estado de guerra contra el pueblo palestino, su autoridad y liderazgo”, escribió el comentarista Rajab Abu Serreya en el diario palestino Al-Ayyam, de amplia circulación.

Un total de 17 palestinos y un israelí han muerto en los enfrentamientos tras el anuncio de Trump, aunque analistas afirman que ni Israel ni los palestinos están interesados en una escalada mayor.

Unos pocos cientos de habitantes de Gaza se acercaron a la valla fronteriza con Israel, donde arrojaron piedras contra soldados que intentaron dispersarlos con cartuchos de gas lacrimógeno, según un video de Reuters.

Grupos más pequeños se reunieron en un par de ciudades de Cisjordania, donde manifestantes arrojaron piedras y quemaron neumáticos. Soldados israelíes lanzaron gas lacrimógeno y granadas de ruido.

Jerusalén Oriental, que los palestinos quieren como capital de un Estado palestino, fue capturada por Israel en la guerra de 1967 y posteriormente anexada, aunque esa acción no ha sido reconocida internacionalmente.

Las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes colapsaron, en parte debido a la construcción de asentamientos israelíes en tierras ocupadas y a preocupaciones de Israel por el contacto entre la Autoridad Palestina y Hamas, grupo al que Israel considera una organización terrorista.

Funcionarios médicos palestinos dijeron que 14 palestinos resultaron heridos por disparos en los enfrentamientos del viernes. Una portavoz militar israelí afirmó que estaba investigando los reportes.

“Queremos que los estadounidenses sepan que el derramamiento de sangre aquí de personas desarmadas está en las manos de su presidente”, comentó Ali, un estudiante universitario de Gaza de 20 años que no quiso dar su apellido. 



yoselin