Internacional - Política

Fujimori quiere pagar deuda de 15 millones de dólares, afirma su abogado

2018-01-12

"Fujimori destinará el 30 % de cada ingreso que tenga al Estado, él entiende que...


Lima,12 ene (EFE).- El indultado expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) se comprometió a pagar los 51 millones de soles (unos 15 millones de dólares) que debe en concepto de reparación civil por los procesos en que fue condenado, afirmó su abogado, Miguel Pérez.

"Fujimori destinará el 30 % de cada ingreso que tenga al Estado, él entiende que su indulto no tiene nada que ver con el pago de la reparación civil, sabe que con la gracia presidencial solo ha sido eximido de la pena privativa (de la libertad)", señaló Pérez en declaraciones publicadas hoy por el diario Perú21.

El abogado agregó que el exmandatario, que fue indultado el pasado 24 de diciembre por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, "está llano a cumplir" con el pago de indemnización que establecieron los tribunales.

"Lo primero que se hará es una conciliación para que el Estado cobre el dinero porque, como repito, existe la voluntad del expresidente de cumplir con su deber", reiteró.

Pérez no precisó, sin embargo, si actualmente Fujimori tiene algún ingreso personal y dijo que al haber asumido su defensa hace pocos días "hay muchas cosas" que aún tiene que conocer.

Medios locales señalaron el jueves que Fujimori, quien en 2009 fue condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, solicitó en junio de 2017 que se le reponga la pensión que le correspondía por haber sido rector y profesor de la estatal Universidad Agraria La Molina, de Lima.

Las autoridades tampoco han aclarado si, después de haber sido indultado, el expresidente podrá recibir los beneficios que se entregan a los ex jefes de Estado y que incluyen, entre otros privilegios, un vehículo, chofer y seguridad personal y el equivalente al salario mensual de un congresista, que hoy es de 15,600 soles (unos 4.720 dólares).

Perú21 indicó que el procurador anticorrupción, Amado Enco, afirmó que desconoce la propuesta que ha hecho Fujimori, pero dijo que "ojalá comience a pagar lo que debe". 



yoselin