Internacional - Política

Lavrov cree que Estados Unidos busca la desintegración de Siria

2018-01-15

"En definitiva significa crear un enorme territorio separado en las fronteras con...

 

 

Moscú, 15 ene (EFE).- La intención de Estados Unidos de crear una nutrida fuerza militar bajo su mando con el pretexto de controlar la seguridad en las fronteras de Siria parece perseguir la desintegración territorial del país árabe, advirtió hoy el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"En definitiva significa crear un enorme territorio separado en las fronteras con Turquía e Irak, y al este del río Éufrates. La declaración acerca de que esa zona será controlada por fuerzas de hasta 30,000 efectivos al mando de EU hace temer la división de Siria", afirmó Lavrov en su tradicional rueda de prensa para resumir los resultados del año que acaba de terminar.

Los planes de EU, revelados por medios de comunicación occidentales, contemplan la creación de un grupo militar sobre la base de las opositoras Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas.

"Las acciones de EU indican que no tiene interés en conservar la integridad territorial de Siria. (...) Además, se da un problema en las relaciones entre los kurdos y Turquía. Se trata de un nuevo paso unilateral y en forma de ultimátum que no ayuda a la distensión en la zona de Afrin", lamentó Lavrov.

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, dijo ayer que el Ejército turco seguirá con su operativo militar en la zona siria de Afrin, dominada por las milicias kurdas de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), aliadas de Washington.

Las Fuerzas Armadas turcas han desplazado varios tanques a su frontera con Afrin y la artillería atacó este sábado posiciones dominadas por los kurdos en esa región.

Por otro lado, Lavrov tachó de "poco limpias" las acusaciones contra el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, al que se responsabiliza de atacar a la oposición en la zona de Guta Oriental (en las afueras de Damasco) y en la provincia de Idleb.

"Los provocadores intentan desestabilizar la situación en Idleb y Guta Oriental. En Idleb, las estructuras que firmaron" los acuerdos del alto el fuego en Astaná "están siendo presionadas, y hace muy poco emprendieron una serie de ataques contra el contingente sirio", aseguró el titular de la diplomacia rusa.

En Guta Oriental, agregó, "combatientes cercanos al Frente al Nusra disparan regularmente contra las zonas residenciales de Damasco".

Las tropas gubernamentales sirias no tienen más remedio que responder a esas acciones, "porque se trata de violaciones directas de los acuerdos sobre las zonas de distensión".

"Los intentos de nuestros colegas occidentales de presentar este asunto como una violación de los acuerdos por parte del Ejército sirio son poco limpios. Lo que sucede (en Siria) es todo lo contrario", concluyó Lavrov. 



yoselin