Nacional - Política

Misteriosa irritación de ojos durante acto oficial de Peña Nieto

2018-01-15

La sensación fue tan aguda que obligó a trasladar a varios ministros y otros de los...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 15 ENE - Todo iba bien en un acto protocolar al que asistía el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y varios miembros de su gabinete, junto a más de 100 personas, en el estado de Querétaro, hasta que decenas de asistentes empezaron a sufrir una intensa irritación de ojos.
    
La sensación fue tan aguda que obligó a trasladar a varios ministros y otros de los presentes al hospital, mientras que otras fueron atendidas in situ.
    
El caso, que afectó al propio mandatario, está envuelto en una densa bruma de misterio, y de hecho se mantuvo en secreto hasta que hoy salió a la luz, aunque sucedió el viernes pasado, en la ciudad de Querétaro, distante 150 kilómetros al oriente de la capital.
    
Un equipo de emergencia médica fue llamado para atender de inmediato a las personas afectadas apenas concluyó la ceremonia, que no fue interrumpida.
    
La presidencia anunció que Peña no suspendió sus actividades, pero otros ministros sí lo hicieron porque debieron ser llevados a revisión a un hospital.
    
Entre los afectados figuran los ministros de Defensa, Salvador Cienfuegos, de Hacienda, José Antonio González, de Agricultura, José Calzada, y de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano.
    
Inclusive, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, anfitrión del encuentro, suspendió sus actividades "hasta nuevo aviso", aunque no se especificó si fue a consecuencia de la irritación ocular.
    
El caso ocurrió durante la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas en la ciudad de Querétaro, a unos 150 kilómetros al norte de la capital.
    
Según una hipótesis, el problema podría haberse suscitado debido a que horas antes fue fumigado el lugar debido a un exceso de moscas, pero también hay versiones de que se trató de un problema de radiación de los reflectores usados para el acto.
    
El ministerio de Salud señaló que "se encuentra analizando las posibles causas que provocaron estos síntomas" pero por ahora se negó a anticipar algún resultado.
    
"Desde el sábado por la mañana empezamos un estudio epidemiológico para ver cuál puede ser la fuente. Ahora no tenemos la información que nos conduzca si es probable si las lámparas tuvieron algo que ver", dijo el ministro de Salud, José Narro.
    
"Tanto el presidente como mis colegas han estado recuperándose", afirmó el funcionario, quien dijo que se está revisando cuántas lámparas se usaron, si hubo movimientos de tierra que hubieran levantado alguna polvareda que haya generado irritación o un cuadro más agudo de conjuntivitis.
    
Sin embargo, señaló que no se espera que ninguno de los afectados sufra una "consecuencia permanente" por cualquier razón como "conjuntivitis por radiación de rayos ultraviolenta".
    
"Lo normal es que en 48 o 78 horas máximo estén recuperadas las personas" que sufrieron algunos problemas de salud en los ojos, explicó.
    
"Estamos haciendo una revisión y tomando las muestras necesarias y una reconstrucción de la ubicación de las lámparas para poder llegar a una conclusión", afirmó.
    
En cuanto a la posibilidad de que se tratara de un problema por un pesticida, dijo que no hay alguna evidencia de que se haya fumigado el lugar previo a la ceremonia.
    
Las autoridades sanitarias realizan una serie de entrevistas con los organizadores y participantes en el marco de la investigación.
    
Narro descartó que se haya tratado de algo intencional y dijo que "no tenemos ninguna evidencia al respecto y francamente sería muy irresponsable en este momento siquiera especular en ese sentido".
    
"Vamos a hacer el estudio completo y cuando tengamos (los resultados) informaremos a la sociedad mexicana", señaló el funcionario. 


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México