Internacional - Política

Expresidente Obama recuerda legado de Martin Luther King Jr.

2018-01-15

Instituido en 1986, el Día de Martin Luther King Jr. (en inglés Martin Luther King,...


Washington, 15 ene (PL) El expresidente estadounidense Barack Obama consideró hoy a Martin Luther King Jr. (1929-1968) como una inspiración permanente en el camino hacia la justicia e igualdad de los seres humanos.

Empezó de a poco, reuniendo a otros que creían que sus esfuerzos importaban, presionando sobre los desafíos y las dudas para cambiar nuestro mundo para mejor, escribió Obama en su cuenta de la red social Twitter.

Sus comentarios ocurren cuando cientos de miles de estadounidenses efectuaron actos de homenaje en el día consagrado a perpetuar la memoria del reverendo y líder del movimiento por los derechos civiles en las décadas de 1950 y 1960.

Instituido en 1986, el Día de Martin Luther King Jr. (en inglés Martin Luther King, Jr. Day), con un carácter feriado, le rinde tributo cada tercer lunes de enero.

Este año la celebración está matizada por las ofensivas y denigrantes opiniones del actual mandatario norteamericano, Donald Trump, sobre los emigrantes de naciones africanas y latinoamericanas, donde la población predominante es mestiza o negra.

El jueves, durante un encuentro con legisladores, el magnate inmobiliario cuestionó por qué Estados Unidos debía aceptar a inmigrantes de Haití, El Salvador y naciones africanas que calificó como 'países de porquería', en vez de favorecer la entrada de ciudadanos de otros lugares como Noruega.

Líderes mundiales y organizaciones de la sociedad civil condenan las irrespetuosas opiniones de Trump, si bien la Casa Blanca ha tratado de desmentir la veracidad de tales afirmaciones.

A propósito, el hijo mayor de Martin Luther King Jr. -quien lleva el mismo nombre de su padre-, comparó este lunes a Trump con el exgobernador de Alabama George Wallace, durante un acto de recordación en esta capital.

Wallace fue un racista acérrimo y trabajamos en su corazón y, finalmente, Wallace se transformó. Ahora tenemos que encontrar la manera de trabajar en el corazón de este hombre, sostuvo refiriéndose a Trump.

Durante el apogeo del movimiento por los derechos civiles Wallace emergió como uno de los segregacionistas más sobresalientes del país.

Cuando un presidente insiste en que nuestra nación necesita más ciudadanos de países blancos como Noruega, no creo que tengamos que perder tiempo ni siquiera hablando de lo que dice y de lo que es, agregó Martin Luther King III.

Pastor de la iglesia bautista, Luther King Jr. desarrolló una labor crucial no solo respecto a los derechos civiles, sino también como activo participante en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.

E 28 de agosto de 1963 pronunció el histórico discurso, conocido como Yo tengo un sueño, evento que movilizó a más de 250 mil personas hacia el monumento a Abraham Lincoln, en Washington D.C. y donde esbozó su visión de paz, tolerancia y concordia.

Debido a su lucha para terminar con la segregación y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964.

Cuatro años después, el 4 de abril de 1968, fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para liderar una manifestación.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...