Internacional - Política

Rusia denuncia hegemonía de Estados Unidos ante pérdida de peso en orbe

2018-01-15

Asistimos por esa causa a una devaluación del derecho internacional, pues ante el tono...


Moscú, 15 ene (PL) Rusia denunció hoy la devaluación del derecho internacional y los métodos hegemónicos de Estados Unidos para imponer a otros un orden unilateral, con el fin de frenar su pérdida de peso político y comercial en el orbe.

Washington para nada desea escuchar lo que proponen otros centros de la política internacional y, por ello, busca impedir la reafirmación de un mundo multipolar, declaró el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

Para ello aplica métodos que, para nada solo legítimos, incluido el desarrollo de su escudo antimisil en todo el orbe o la aplicación de sanciones unilaterales y otras opciones, sin detenerse ante nada, apuntó en su conferencia anual con medios extranjeros.

Asistimos por esa causa a una devaluación del derecho internacional, pues ante el tono amenazante de Estados Unidos muchos países apuestan por aumentar su potencial militar para garantizar su soberanía, consideró.

Por eso, nosotros también hacemos énfasis en la defensa de nuestros intereses, incluidos los empresariales, indicó.

Al mismo tiempo, abogamos por la defensa de un orden mundial, junto a otras fuerzas constructivas, basados en valores de justicia y equidad, para frenar la degradación del derecho internacional y evitar así su desequilibrio que tienda al caos y la confrontación, subrayó Lavrov.

Como afirmó en su momento el presidente ruso, Vladimir Putin, Estados Unidos se arroga el derecho de la exclusividad. De ello en su tiempo habló abiertamente el expresidente Barack Obama y ahora la élite política norteamericana parece seguir la misma ideología, explicó el canciller.

Se trata de defender una supuesta exclusividad del papel de Estados Unidos en el orbe, pero no precisamente mediante una competencia limpia, aseguró el titular de Relaciones Exteriores.

En la medida que pierde posiciones como centro financiero y de influencia política, en lugar de buscar la solución de problemas comunes, Estados Unidos emplea métodos ilegales contra quienes puedan contribuir a la reducción de su papel en política exterior, apuntó.

Washington deja de ser un líder del crecimiento económico en el orbe, por ello apela a la amenaza, al ultimátum y al castigo, con sanciones con un carácter cada vez más extraterritorial, consideró.

La Casa Blanca muestra un temor a la competencia libre, incluido en la esfera energética, cuando intenta impone en el mercado europeo su gas de esquisto, en sustitución del gas natural ruso. Para ellos presionan para la suspensión del proyecto del gasoducto Torrente Norte 2, denunció.

El gasoducto lleva el citado combustible desde plantas en el occidente de Rusia, a través del mar Báltico, hasta concentradoras en Alemania, sin pasar por el sistema de gasoducto ucraniano.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México