Nacional - Seguridad y Justicia

ONU pide a México que mejore la situación de víctimas de desapariciones

2018-01-16

El cumplimiento de la ley debe incluir "la búsqueda eficaz e inmediata de las miles de...

 

Ginebra, 16 ene (EFE).- La ONU pidió hoy a las autoridades mexicanas que aprovechen la entrada en vigor de la Ley General sobre la Desaparición Forzada de Personas para aplicar mejoras que garanticen justicia y reparación para miles de víctimas.

"Esto podría dar una vuelta de página en relación con la grave situación que el país enfrenta en esta materia", señaló en un comunicado el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

El grupo de expertos independientes pidió que se hagan todos los esfuerzos necesarios para que la ley sea aplicada y se elija con criterios de transparencia e idoneidad a quienes estén a cargo de hacerlo.

El cumplimiento de la ley debe incluir "la búsqueda eficaz e inmediata de las miles de personas desaparecidas, principal reclamo de las familias que anhelan saber el destino o paradero de sus seres queridos".

Para el grupo de expertos, la creación de fiscalías especializadas debe dar lugar en adelante a "estrategias eficaces y no fragmentadas" de investigación para que los responsables respondan ante la justicia y se termine con la impunidad. 



yoselin