Nacional - Seguridad y Justicia

Hallan 20 cuerpos en dos fosas clandestinas 

2018-01-16

El primer hallazgo fue hecho gracias a una alerta lanzada por un campesino que informó a las...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 16 ENE - Dos fosas clandestinas con al menos 20 cuerpos en un paraje del estado occidental de Nayarit, uno de los escenarios de la violencia que sacude al país en los últimos 11 años y se estima que podría tratarse de víctimas del crimen organizado.

Una primera fosa con los cuerpos de 9 hombres y 2 mujeres fue hallada en medio de cañaverales en la ruta Xalisco-Pantanal, en la localidad de Xalisco, el pasado día 13 y la otra este lunes a dos kilómetros de distancia de la primera.

El Colectivo Familias Unidas, formado por parientes de personas desaparecidas, señaló que podría haber más restos humanos pero hasta ahora sólo se ha informado de aquellos que han sido exhumados.

Los miembros de esta entidad civil indicaron que comenzó la búsqueda con peritos de la Fiscalía General del Estado desde las 9 horas del lunes en un predio ubicado en la localidad de El Pantanal.

El primer hallazgo fue hecho gracias a una alerta lanzada por un campesino que informó a las autoridades que había rastros de tumbas clandestinas en el lugar.

Uno de los activistas señaló al diario local Reforma que "hace como tres meses que olía muy feo y ya vinimos. (El campesino) nos dio como referencia un árbol y nos dijo que al pié de éste había una zanja".

La ONG surgió luego de una serie de desapariciones en el Estado a partir de junio de 2017, surgida al calor de la guerra entre organizaciones del crimen que estuvieron perpetrando una serie de "vendettas".

En agosto de 2017, siete personas fueron sacadas de una fosa ubicada en una parcela de la misma localidad.

Nayarit, pero sobre todo la zona de Tepic, la capital, y sus alrededores, es epicentro de la espiral violenta que sacude al país desde hace más de 11 años y ha arrojado hasta ahora al menos 235,000 muertos y unos 30,000 desaparecidos.

Los cementerios irregulares han aparecido en diversas zonas del país al grado que el sacerdote y activista por los derechos humanos Alejandro Solalinde ha dicho que "el país entero es una gran fosa clandestina".

"No existe un país como México, donde es fácil desaparecer personas, pero muy difícil volver a encontrarlas. Somos una región que ha caído en una espiral de violencia infinita y que tiene una profunda crisis de derechos humanos, así como una impunidad nunca antes vista", afirmó.

En marzo de 2017, en el estado de Veracruz, costas del Golfo de México, fueron hallados al menos 244 cuerpos en 120 fosas clandestinas en un predio de 10 hectáreas en una zona rural a la entrada del puerto del mismo nombre.

La zona se perfila como uno de los grandes cementerios clandestinos del país y también asoma como el resultado ominoso de una década de horror después de que el gobierno lanzó su gigantesca cruzada contra el crimen organizado con apoyo del Ejército y la Marina en diciembre de 2006.

Apenas esta semana también, activistas y familiares de desaparecidos localizaron en la comunidad rural San Antonio El Alto, en el estado norteño de Coahuila, cuatro barriles de 200 litros enterrados donde había calcinadas varias personas.

Las autoridades federales y locales han sido acusadas por activistas de no actuar en la búsqueda de personas desaparecidas y de las fosas clandestinas y las organizaciones civiles han tenido que movilizar a sus propios miembros para esta tarea.

Además, ante la inacción del gobierno, se ha acudido a la ayuda de grupos como el Equipo Argentino de Antropología Forense, que ha colaborado en la identificación de numerosas personas.

En Nayarit se calcula que hay por lo menos 231 personas desaparecidas en los últimos seis meses, sobre todo en Tepic, el centro veraniego de Bahía de Banderas, Xalisco, el puerto de San Blas y Tecuala. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México