Nacional - Política

Aspirantes a diputados "compran" votos 

2018-01-16

Las candidaturas independientes a un cargo legislativo se estrenaron por primera vez en las...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 16 ENE - Casi la mitad de los 65 aspirantes a ocupar una banca en el Congreso federal por la vía independiente hicieron trampa y compraron a una empresa apoyos masivos con carnés de elector falsificadas, denunció la autoridad electoral.

Las candidaturas independientes a un cargo legislativo se estrenaron por primera vez en las elecciones intermedias del 2015 y harán su debut en los comicios para presidente de la República del próximo 1 de julio.

En esa fecha, unos 86 millones de electores han sido convocados para elegir 3,400 cargos, entre ellos un presidente, 500 diputados federales, 64 miembros del Senado y 9 gobernadores, entre otros.

Por ahora, no se han todavía detectado formas fraudulentas para reunir los apoyos necesarios en el caso de los aspirantes a la presidencia, aunque no se descarta que ello haya ocurrido por cuanto todavía no son revisados, pero sí en el que se refiere a los que pretenden postularse a una banca en el Congreso Federal.

La ley electoral exige un mínimo del 2% del censo total del distrito por el que el aspirante pretenda competir y en el caso de los que buscan conquistar la presidencia necesitan reunir el 1% del total del padrón, es decir, unos 860,000 apoyos, en un período de dos meses.

Sin embargo, quienes desean respaldar estas candidaturas deben de hacerlo a través de una aplicación en un teléfono móvil que suele ser lenta y complicada, además de que muchos desconfían poner en manos de cualquier persona el manejo de sus datos privados, pues se debe de escanear el carnés de elector.

Tras analizar una muestra representativa de 900 firmas de cada uno ellos, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó del hallazgo de serias anomalías.

El resultado de la verificación, reveló que 24 contendientes presentaron "inconsistencias o irregularidades" que hicieron condujeron a una revisión total de las firmas, según el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos de esa dependencia, Patricio Ballados.

Las tres principales inconsistencias son firmas obtenidas a partir de fotocopias, credenciales inválidas y simulación de tarjetas de identidad.

Por lo pronto, el INE anunció que al menos 22 de los 28 aspirantes fraudulentos, cuyos nombres no fueron revelados, no obtendrán la candidatura.

Los seis restantes tendrán derecho de audiencia antes de que su caso sea sometido a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y, finalmente, al Consejo General del INE.

René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, calificó esta es situación como "delicada" y sostuvo que se descubrió sobre todo en la capital mexicana y en el estado norteño de Nuevo León.

"Encontramos de manera muy importante y concentrada este tipo de práctica", dijo el funcionario al indicar que casi la totalidad de los registros pretenden simular una credencial para votar con fotografía.

El "modus operandi" de la trampa es relativamente simple: se toman carnets de identidad reales, la mayoría del Instituto Federal Electoral, que fue sustituido por el INE, se recortó la fotografía, se borraron los datos y se suplantaron esos datos por otros que proceden de la nómina electoral.

Las autoridades electorales anunciaron que los responsables enfrentarán tres consecuencias: no podrán aparecer en la papeleta electoral, serán sancionados y podrían enfrentar cargos por suplantación de identidad y mal uso de los datos electorales.

"Nuestra prioridad es que la sociedad tenga la certeza de que las opciones que se encuentran en la boleta son producto de un proceso legal y transparente", afirmó Molina.

Algunos expertos consideran que ante las dificultades burocráticas para reunir las cifras de apoyos establecidos, se ha generado una especie de "mercado negro" de venta de firmas que falsifica tarjeta de identidad usando nóminas electorales robadas o "hackeadas".

El propio aspirante presidencial independiente Pedro Ferriz declaró hace unos días a una emisora local que se le acercaron personas que le vendían "paquetes" de apoyos basados en carnés falsificados, pero dijo haberlos rechazado. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México