Internacional - Política

Trump acuerda elevar cooperación con Kazajistán ante Afganistán y Corea Norte

2018-01-16

"Hoy nuestra alianza estratégica con Kazajistán ha avanzado", dijo Trump en...

 

Washington, 16 ene (EFE).- Los presidentes de EU, Donald Trump, y Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, acordaron hoy reforzar su cooperación en áreas de interés estratégico, como el comercio bilateral, el conflicto en Afganistán y los intentos de forzar a Corea del Norte a avanzar hacia la desnuclearización.

Trump se reunió con Nazarbáyev en la Casa Blanca y mantuvo con él un almuerzo de trabajo en el que acordaron convertir la relación bilateral en una "alianza estratégica potenciada", con reuniones periódicas de alto nivel, según informó la oficina del presidente estadounidense en un comunicado.

"Hoy nuestra alianza estratégica con Kazajistán ha avanzado", dijo Trump en una declaración a la prensa sin preguntas junto a Nazarbáyev desde la sala Roosevelt de la Casa Blanca.

Kazajistán acaba de asumir la presidencia de turno en el Consejo de Seguridad de la ONU y Nazarbayév destacó ante Trump dos asuntos que serán prioritarios en esa gestión: el conflicto afgano y la no proliferación nuclear.

"Probablemente sabrán que Kazajistán es un país que poseía el cuarto mayor arsenal nuclear del mundo, pero decidimos voluntariamente renunciar a las armas nucleares", dijo Nazarbayév.

"Creo que Kazajistán tiene el derecho moral de hablar con los países que están buscando armas nucleares. Y de esa forma estamos hablando con Irán y de esa forma hablaremos con Corea del Norte. Creo que el asunto de Corea del Norte puede resolverse uniéndonos a los esfuerzos de Estados Unidos, China y Rusia", añadió.

Por su parte, Trump definió a Kazajistán como un "valioso aliado" en los esfuerzos de EU para "eliminar las armas nucleares de la península coreana", y dijo que ambos países están "determinados a prevenir que el régimen norcoreano amenace al mundo con la devastación nuclear".

En cuanto a Afganistán, Trump agradeció al líder kazajo su apoyo a la estrategia que ha delineado para ese país y su promesa de "seguir proporcionando un apoyo logístico crucial" a la misión.

Nazarbayév se comprometió a aportar un "apoyo adicional" a la campaña de Estados Unidos contra los talibanes y a "extender un programa para formar a personal afgano civil y de seguridad en Kazajistán", según indicó la Casa Blanca en un comunicado.

En el plano económico, Trump destacó el volumen de inversión estadounidense en Kazajistán, a donde van a parar "tremendas cantidades de dinero" de empresas como "General Electric o Boeing".

No obstante, y pese al superávit del que Estados Unidos disfruta en su balanza comercial con Kazajistán, Trump también alentó al país centroasiático a "implementar sus obligaciones bajo la Organización Mundial del Comercio y garantizar prácticas justas de trabajo", afirmó la Casa Blanca.

Aún así, Trump elogió los planes de modernización de la economía kazaja, y accedió a explorar posibles acuerdos sobre tecnologías espaciales y digitales, además de consultar con Kazajistán para evitar que las sanciones estadounidenses a otros países "inflijan daños imprevistos" a su economía, de acuerdo con la Casa Blanca.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México